Comité Cívico de Tarija coordina acciones legales contra los responsables de los bloqueos

Cívicos de 8 departamentos participaron de una reunión en Cochabamba.

Comité Cívico de Tarija coordina acciones legales contra los responsables de los bloqueos

El director del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, antes las movilizaciones, ha informado sobre los cincos puntos que acordaron en la reunión del Comité Cívico Nacional en favor del pueblo boliviano.

«En la ciudad de Cochabamba nos reunimos ocho Comités Cívicos menos el de Chuquisaca, cabe resaltar que Potosí y Tarija participo de la reunión vía zoom, lastimosamente no pudimos viajar por tierra debido a los bloqueos que hay en todo el país  y tampoco se tendría vuelos aéreos en Tarija, pero  a pesar de ello, pudimos analizar diversas situaciones y hay posturas radicales como la de Potosí y Santa cruz y las menos radicales que son de  Cochabamba  y Tarija».



De ese modo, ha dado a conocer que el movimiento Cívico Nacional habría determinado cincos puntos importantes a favor de la población.

«Como primer punto tenemos ratificar la unidad de los Comités Cívicos de Bolivia mediante un concejo Cívico Nacional permanente que ayudará a unificar y a organizar las demandas regionales comunes que son desatendidas, ante el nivel Central  y las instancias internacionales. Como segundo punto condenamos los atentados terroristas de grupos radicales minoritarios  afines al MAS, pues ponen en riesgo la vida, la salud, la economía y la paz social  del pueblo boliviano, en ese sentido los cívicos asumirán acciones legales en contra los responsables de los grupos movilizados, como es  Juan Carlos Guarachi, Leonardo loza y demás implicados».

Como tercer acuerdo, ha indicado que manifiestan su total confianza y respaldo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, por el buen cumplimiento a sus deberes constitucionales, pero de ese modo también exigen a las autoridades del nivel ejecutivo y judicial cumplir con sus deberes y atribuciones de resguardar el orden, la paz y la seguridad interna del Estado boliviano, caso contrario procederán a movilizarse en defensa de sus derechos.

«Como cuarto punto demandamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional tratar y debatir de manera inmediata la ley del 10 por ciento  para la salud, pues hace 7 meses que esta paralizada  en la comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados, en manos del diputado del Movimiento al Socialismo (MAS),  Franklin Flores, pues ha sepultado la propuesta en su despacho  así como los créditos de organismos internacionales, en caso de no procederse se iniciarán acciones legales por incumplimiento deberes».

Por último, ha dicho que solicitan a la Presidenta, Jeanine Añez,  la renuncia inmediata del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador  Romero, por falta de investigación, acción legal y administrativa en contra los «autores intelectuales del fraude electoral del 2019» pues según opinión fue verificado por la Organización de los Estados Americanos  (OEA) Y  la Unión Europea. Por consiguiente, ha indicado que no permitirán los comicios sin el informe científico  medico sanitario.