Conflictos en Bolivia: Militarizan instituciones, convoy de oxígeno va rumbo a occidente

Ante el riesgo por las movilizaciones, el Ejecutivo dispuso que las Fuerzas Armadas y la Policía resguarden las instituciones e infraestructuras estratégicas.

Página Siete

 



Pablo Peralta M.  / La Paz

El Gobierno dispuso que las Fuerzas Armadas y la Policía resguarden las instituciones del Estado e infraestructuras estratégicas. Por otro lado, el Ejecutivo impulsa  una caravana de oxígeno, la cual  salió  de Santa Cruz ayer   al occidente en busca de que ese insumo llegue a centros hospitalarios  de La Paz, Oruro y Cochabamba.

“Estas movilizaciones ponen en riesgo los bienes y el patrimonio del Estado. No lo vamos a permitir. Desde este lunes, las Fuerzas Armadas y la Policía cumplirán la misión constitucional de resguardar las instituciones públicas e infraestructuras estratégicas como aeropuertos, plantas de gas, entre otras, que generen condiciones para que el país siga operando”, informó el ministro de la Presidencia Yerko Núñez.

La autoridad manifestó que es importante poner un punto final a las movilizaciones y aseguró que está claro que “un sector radical” tiene secuestrado al Movimiento Al Socialismo,  y además está buscando muerte. En ese contexto, el  ministro sostuvo que el Gobierno defiende la vida y no se prestará a  provocar una   escalada  del conflicto.

“El gobierno de la presidenta Jeanine Añez defiende la vida. No nos vamos a prestar a esa maniobra de tratar de escalar en un conflicto, jugando precisamente con la vida de los bolivianos. El mejor camino es el de la paz y el del diálogo, y continuaremos avanzando en esta dirección”, aseguró Núñez.

Antes del mediodía, el ministro de Defensa Fernando López  informó que un convoy de oxígeno partió de Santa Cruz al occidente para abastecer a los hospitales La Paz,  Cochabamba y  Oruro.

“Esta caravana por la vida estará liderada por la Cruz Roja internacional y monitoreada por todos los medios de comunicación a través de una aplicación para que vean por dónde va esta caravana por la vida”, manifestó la autoridad. El Ministerio de Defensa informó que se enviaron 66 toneladas de oxígeno líquido en una caravana de tres cisternas. (Según el Servicio Departamental de Salud  se requieren  30 toneladas de oxígeno por día para abastecer a  La Paz).

López,  ministro de Defensa, anuncia la caravana de oxígeno.

La columna tiene  seguridad y el apoyo de la Administradora Boliviana de Carreteras, entidad que  coadyuvará en su recorrido para que llegue a su destino.

“Habrá una estrategia de seguridad aerotransportada. Van a haber helicópteros de nuestra Fuerza Aérea y Ejército siguiendo a la caravana”, expresó López.

La autoridad indicó que no se puede sumar más violencia al conflicto. “Somos firmes. Pantalones no nos faltan, pero tenemos que ser serenos, tenemos que ser inteligentes y lo fundamental: no podemos perder el foco de esta acción que es el de salvar vidas”, agregó.

Al respecto, el expresidente Evo Morales tuiteó que la determinación  de enviar una caravana  a través de vías bloqueadas es una “provocación”, cuyo fin   supuestamente es generar violencia.

“Decisión del Gobierno de facto de llevar convoy con oxígeno de Santa Cruz a La Paz por una carretera donde hay bloqueos, cuando se puede por otras vías, es provocación que busca violencia. Recuerda acción de Sánchez de Lozada que derivó en guerra del gas. Diálogo es la solución”, aseguró el exmandatario, quien  solicitó refugio en Argentina.

López aseguró que en esta coyuntura no hay lugar para provocar confrontación;  y que ante ese panorama  se debe apostar por  ser  tácticos. “No estamos en momento de generar un ambiente de odio ni de confrontación, estamos en momentos de ser tácticos, de tener la paciencia hasta donde nos dé la paciencia”.

El ministro  Núñez explica el resguardo de instituciones.
Foto:ABI

Cuestionado sobre por qué no se desbloquea de una vez, López indicó lo siguiente:  “Estamos en un punto en el que debemos ser más serenos e inteligentes”.

Anoche se conoció que  los tres camiones cisterna estaban varados en el municipio de Santa Fe  debido al punto de bloqueo que se estableció  en el puente de Yapacaní. “Les pedimos que dejen pasar los camiones con oxígeno y a la Cruz Roja, permitan el paso para salvar vidas”, declaró López. Cerca a la medianoche se informó que la caravana había pasado ese punto.