Consenso entre los partidos logra ley que blinda la nueva fecha de comicios

La presidenta Jeanine Añez, después de promulgarla, dijo que los bolivianos prefieren el diálogo al bloqueo. Salvador Romero, presidente del TSE, manifestó que con la fecha se da certeza al país.

Página Siete / Pablo Peralta M.  / La Paz

La concertación  entre los partidos que tienen presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) logró  dar un paso importante  en el proceso de diálogo para superar el conflicto,   con la aprobación de una ley que blinda la nueva fecha de las elecciones.



Con el respaldo de la Iglesia Católica y la comunidad internacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) lograron concertar en la Cámara Alta un proyecto de ley que establece que el plazo máximo para la realización de las elecciones será hasta el 18 de octubre de este año.

En esa norma se incluyó, además,  una cláusula  que dispone que el Ministerio Público, de oficio,  iniciará un proceso “contra quienes, por cualquier medio, pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones generales”.

Todo comenzó el miércoles, cuando  el Senado aprobó el proyecto de ley y lo remitió a Diputados, que lo sancionó ayer  después del mediodía. De forma inmediata, la presidenta Jeanine Añez lo promulgó en Palacio Quemado, en un acto al que asistieron representantes de la Iglesia Católica y de la comunidad internacional.

“Los bolivianos más allá de nuestras diferencias preferimos la democracia a la dictadura. Es decir que preferimos el diálogo al bloqueo. El diálogo es el principio del acuerdo, y el acuerdo es el reconocimiento respetuoso y pacífico de los derechos del otro”, expresó la presidenta Jeanine Añez, que representa a UD, tras promulgar la ley.

La mandataria indicó   que la mesa de diálogo que impulsó el domingo mostró la voluntad de su gobierno “por entendernos”, y así “construir, entre todos, la democracia boliviana”.

Después de la puesta en vigencia de la ley, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que jugó un papel clave en las gestiones del proceso de diálogo, aprobó la resolución 205, por unanimidad, en la que se establece que el domingo 18 de octubre de 2020 es la fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral.

“Hoy hemos generado al país certeza al definir la fecha de la elección”, sostuvo Salvador Romero, presidente del TSE.

El organismo electoral manifestó que el diálogo no se interrumpe, puesto que persiste como un elemento necesario   para lograr acercamientos y evitar la violencia.

“El diálogo no se interrumpe, continúa como una necesidad para el país, para acercar posiciones, evitar enfrentamientos, recordar que tenemos un destino común que construimos a partir de los valores comunes que forjamos en el entendimiento, en las concesiones recíprocas para alcanzar el bien común. Las puertas del TSE estarán  siempre abiertas”, se lee en el pronunciamiento que emitió el organismo.

Por su parte, la Iglesia Católica, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (NNUU) expresaron su “beneplácito” por la puesta en vigencia de la ley.

“Reiteramos nuestro pleno respaldo al Tribunal Supremo Electoral  por las gestiones realizadas y resaltamos la buena disposición por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Órgano Ejecutivo, así como otros actores políticos y sociales que permitió lograr este resultado que contribuye a la pacificación del país”, se lee en el pronunciamiento conjunto que emitieron.

Esas instituciones consideran que están dadas las condiciones para que todos los sectores “retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia”.

Jorge Tuto Quiroga, candidato a la presidencia por Libre 21, agradeció a la Iglesia, a  la UE y a   NNUU  “por su mediación” y destacó “las persistentes gestiones del TSE para que se respeten sus prerrogativas legales”.

Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia por  la alianza Juntos, manifestó que el expresidente Evo Morales y los bloqueadores “no tienen pretexto para seguir el bloqueo de la muerte”.