Costa Rica registra inundaciones, un sismo y una erupción en el mismo día

Mientras partes del país reportaban inundaciones a causa de las fuertes lluvias, un sismo sacudió el territorio y, minutos después, un volcán expulsó material a unos 1.000 metros sobre la altura del cráter.

    

Foto de volcán Rincon de la Vieja en Costa Rica

Un sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter se produjo este lunes (24.08.2020) frente a la costa del Pacifico de Costa Rica y fue sentido en la mayor parte del país; nueve minutos después, el volcán Rincón de la Vieja hizo erupción, sin que hubiese relación entre ambos sucesos, según informaron las autoridades gubernamentales que mantienen al país en alerta por las fuertes lluvias que ya causaron daños.



El sismo

El temblor ocurrió a las 15.51 hora local (21.51 GMT) en aguas del Pacífico 12 kilómetros al sur de la localidad costera de Jacó, provincia de Puntarenas, lugar situado unos 100 kilómetros al sur de la capital San José. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) detalló en un reporte que el movimiento tuvo su epicentro a 23 kilómetros de profundidad y que fue provocado por la subducción de la placa terrestre del Coco.

 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que no hay reportes de daños materiales de consideración en ningún sector del país y tampoco de personas afectadas. En la capital, el sismo fue sentido con fuerza y con una duración prolongada.

La erupción

Nueve minutos después del temblor, el volcán Rincón de la Vieja lanzó material a unos 1.000 metros sobre la altura del cráter. El OVSICORI informó que la actividad volcánica duró unos cuatro minutos, según reporta la prensa local. Portavoces del CNE citados por medios nacionales aseguran que no hay relación entre ambos eventos.

 

El volcán Rincón de la Vieja – con una altura de 2.916 metros sobre el nivel del mar- se ubica en la zona de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua. «Se trató de una erupción pequeña y no hubo reportes de caída de ceniza ni olor a azufre en las zonas aledañas”, según el OVSICORI.

Las inundaciones

En tanto, las fuertes lluvias que han mantenido al país en alerta dejaron varias inundaciones, deslizamientos, casas anegadas y puentes colapsados, mientras que 14 personas ya se encuentran refugiadas en un albergue habilitado por el CNE en Guanacaste.

«Las condiciones de la época lluviosa, hacen que se mantenga la alerta amarilla para la vertiente pacífica, zona norte y valle central, así como alerta verde en el Caribe”, informó el CNE en redes sociales.

 

Según el pronóstico meteorológico, se espera que el país retorne a una relativa estabilidad atmosférica típica de la época lluviosa. En tanto, este año el volcán Rincón de la Vieja ha tenido varias erupciones que –algunas- han originado corrientes de material por las quebradas cercanas. En materia de sismos, en 2019, la Red Sismológica Nacional (RSN) registró un total de 4.602 sismos -de los cuales 252 fueron percibidos por la población, 24 de ellos con magnitudes entre 5 y 6,6 en la escala de Richter- que no causaron mayores daños.

ama (efe, La Nación, Diario Extra, Teletica)

Fuente: DW