Covid-19: Gobierno pedirá ayuda a las juntas vecinales para combatir el coronavirus

El Gobierno anuncia ajustes en el plan de contingencia ante la ampliación de los horarios de circulación, desde el 1 de septiembre

Fuente: El Deber

El Gobierno nacional anunció que a partir del 1 de septiembre se reforzará el plan de lucha contra el Covid-19 incluyendo la vigilancia comunitaria, lo que contempla la participación de la juntas vecinales en el seguimiento de los afectados.



La ministra de Salud, Eidy Roca, explicó que esta medida tiene el objetivo de que la población  ayude en la identificación de casos, así como en el cuidado de los afectados para evitar un rebrote del coronavirus cuando se flexibilice la cuarentena con la ampliación de los horarios de circulación ciudadana.

«Se han tomado las medidas previniendo la venida de un rebrote y esas medidas son complementando a las acciones de rastrillaje que se están realizando en La Paz y en otros municipios, lo que se denomina la vigilancia comunitaria, es decir, la permanente visita de las brigadas a las casas para hacer la vigilancia de las personas que tienen síntomas de coronavirus», dijo Roca, según un reporte de ABI.

Estos ajustes se realizan ante que flexibilización de las medidas de restricción a partir del 1 de septiembre, que permitirá la circulación vehicular y peatonal hasta las 20:00, de lunes a viernes, y hasta 16:00, los fines de semana.

Los encargados de la aplicación de la vigilancia comunitaria son los gobiernos municipales y departamentales.

Participación de los vecinos

Por otra parte, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, indicó que se está promoviendo la participación de las juntas vecinales, de los comités de salud y de los promotores de salud para que conformen una red de vigilancia comunitaria.

La autoridad indicó que este mecanismo ya se aplicó en el país en los años 80 para disminuir la mortandad infantil, el sarampión y otras enfermedades.

Proyecciones

Prieto señaló que, en las primeras dos semanas de septiembre, el país entrará a una meseta de contagios, por lo que se espera un descenso en la curva epidemiológica a finales de mes.

Agregó que se espera que los casos positivos en el país no sobrepasen los 200.000 hasta fin de año.