Covid-19: OPS pide a los gobiernos garantizar acceso a servicios prenatales a las embarazadas

“Estudios y resultados de la vigilancia de Covid-19 publicados recientemente indicaron un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de esta enfermedad y por ende de ser hospitalizadas y admitidas a Unidades de Cuidados Intensivos,” advirtió recientemente en un informe de nueva Alerta Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

image2000x2000

Las embarazadas son más vulnerables. Foto. ONU



La Paz, 22 de agosto (ANF). La emergencia por la pandemia persiste y los sistemas de salud no dan abasto para los pacientes, es así que la Organización Panamericana de la Salud pidió a los países de la región que redoblen esfuerzos para garantizar que las embarazadas accedan a los servicios de salud prenatal, ya que recientes estudios recientes muestran que tienenun mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19.

“Estudios y resultados de la vigilancia de Covid-19 publicados recientemente indicaron un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de esta enfermedad y por ende de ser hospitalizadas y admitidas a Unidades de Cuidados Intensivos,” advirtió recientemente en un informe  de nueva Alerta Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los datos recopilados por este organismo internacional aseguran que 28.387 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas han sido reportados por 10 países, y 356 muertes se han notificado desde comienzos de enero y hasta el 11 de agosto.

La OPS explica que estas cifras continúan cambiando y han sido publicadas en diferentes fechas, de acuerdo con la disponibilidad de la información oficial en los países.

“Los datos disponibles hasta el momento sugieren que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19 y, en algunos casos, podría evolucionar a la muerte», advierte la alerta epidemiológica.

Países como Bolivia han mostrado estas semanas colapsos en hospitales, por lo que mujeres en estado de gestación sufren por esta crisis en la atención médica. Se observan largas filas de embarazadas que deben esperar, incluso en la intemperie, para ser atendidas en sus controles prenatales o para sus labores de parto.

En ese sentido, la OPS recomienda que los países aborden los riesgos y vulnerabilidades específicas que enfrenta esta población, aseguren la continuidad de los servicios de atención prenatales, así como la oportuna atención a los signos y síntomas de gravedad por Covid-19 en las mujeres embarazadas.

Además, se plantea a los países intensificar “los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal, así como para aplicar medidas preventivas para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con Covid-19”.

Ante el colapso de los hospitales en Bolivia y para evitar riesgos de contagios de Covid-19, se evidenció un alternativa que toman las mujeres en labor de parto y es la atención con las tradicionales mujeres parteras que las atienden en sus domicilios.

//ANF