Covid-19: Santa Cruz provee de plasma hiperinmune a otros departamentos

Hasta 30 donantes diarios acuden al Banco de Sangre Regional. La Gobernación construirá un domo para dar comodidad a los donantes

Juan Manuel Ijurko

Fuente: El Deber

La solidaridad se manifiesta de múltiples formas. En tiempos de pandemia por Covid-19, la donación de plasma hiperinmune es una de ellas. El doctor Vitzar Leigue, director del Banco de Sangre Regional Santa Cruz, lo entiende y por ello ha alentado, durante estos 5 meses de pandemia, este tipo de donaciones para salvar vidas.



Leigue resalta la solidaridad de los donantes que han acudido al Banco de Sangre. Recordó que al principio las donaciones se requerían de manera urgente para pacientes en Santa Cruz, pero “cuando se logró superar la emergencia, tuvimos la capacidad de enviar plasma hiperinmune a otros departamentos como Beni, Tarija, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca”.

Para dar comodidad a las personas que llegan al Banco de Sangre para donar plasma hiperinmune, la Gobernación decidió construir un domo. Este nuevo domo estará destinado exclusivamente para atender la donación de plasma mediante el procedimiento de aféresis (técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre).

Constará de tres máquinas con tecnología avanzada. A decir de las autoridades de la Gobernación, el nuevo domo estará listo en un par de semanas.

Las nuevas instalaciones suponen una oportunidad para poder crecer y dar una mejor atención a los donantes. “Antes registrábamos entre 3 y 4 donaciones de plasma a la semana. Ahora son unas 30 donaciones por día”, destaca Leigue.

El Banco de Sangre Regional de Santa Cruz trabaja desde hace 22 años. Su director considera que “estamos creciendo como institución» y, a pesar de contar con una infraestructura pequeña para atender a 3 millones de habitantes, “el domo permitirá estar un par de años más tranquilos”.

Por el momento, estas instalaciones auxiliares se destinarán para la recepción de donantes de plasma hiperinmune. “No sabemos cuánto tiempo más durará esta situación, pero, de momento, estarán las tres máquinas de aféresis funcionando”, dijo.

El proceso de aféresis

Desde hace 15 años, el Banco de Sangre cuenta con un servicio de aféresis. Al inicio se realizaba con una vieja máquina que ya fue sustituida. Actualmente, cuenta con tres equipos de tecnología avanzada para la extracción y procesamiento de la sangre.

“Son equipos que separan las plaquetas y el plasma hiperinmune, y permiten, de este modo, que la donación esté lista para ser usada”. El doctor Leigue considera que, con este sistema que procesa y devuelve al donante su propia sangre, “se gana calidad porque el donante recibe una reposición de líquido y hay menos riesgo de que se descompense”.

Disminuye la donación convencional de sangre

La pandemia ha trasparentado la importancia de la donación de sangre como un comportamiento gratuito, voluntario y solidario. A pesar de eso, el temor a contagios ha supuesto una disminución drástica de las donaciones convencionales.

Leigue manifiesta que se han reducido a casi un 5% de lo habitual, aunque están recuperándose nuevamente los índices. La donación convencional permite obtener “el resto de los hemocomponentes necesarios para las cirugías, pacientes oncológicos y otras situaciones médicas”. Por ello, invita a la población a convertirse en donantes como una forma se ayudar a salvar vidas.

Tarija contará con nuevo equipo de aféresis

 

El ministro de Hidrocarburos y delegado presidencial en Tarija, Víctor Hugo Zamora, adelantó que el Banco de Sangre de esa región contará, desde este martes, con un nuevo equipo de aféresis, que será entregado por el Gobierno nacional, para extraer plasma hiperinmune.

«El equipo de aféresis será puesto a disposición del laboratorio para que empiece el proceso de capacitación (…), es un esfuerzo muy fuerte que hace la presidenta  Jeanine Áñez para poder conseguir estos equipos, que vienen mediante un mecanismo de donación», informó ABI.

La autoridad añadió que el Banco de Sangre debe tener personal capacitado para poner en funcionamiento el equipo de aféresis, que es bastante delicado su manejo.