Crisis de oxígeno: de 32 hospitales de La Paz sólo uno tiene generador propio

Médicos señalan que el desabastecimiento en la pandemia, extremado por los bloqueos, es también fruto de años de abandono estatal. La Gobernación licita ahora un generador para el complejo de Miraflores.

Fuente: Página Siete

 



Leny Chuquimia /  La Paz

Sólo uno de 32 hospitales de La Paz tiene generador de oxígeno, el resto  depende de la planta  más grande del país que está en Santa Cruz. Médicos y autoridades señalan que el desabastecimiento, extremado por los bloqueos, es también fruto de una infraestructura deficiente que históricamente no tuvo  atención del Estado y se agravó con  la pandemia.

“El suministro  de oxígeno   ya tenía un problema serio incluso antes de los conflictos. Por eso el COE departamental pidió  que se libere los trámites de importación de este insumo. Estoy seguro que aunque se levanten las protestas el problema va a continuar y  la población tiene que saberlo. La alta demanda causó una escasez que fue  empeorada -por mucho-  por los bloqueos”, dijo el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Según datos provistos por la empresa Praxair -que  abarca el 66% del mercado medicinal del país según su página web-  la demanda en su planta antes   de la emergencia era de 25 toneladas al día. Hoy  sobrepasa las 50.

“El consumo de oxígeno medicinal se duplicó desde el inicio de la pandemia. Para atender esta demanda creciente, nuestras plantas vienen operando al 100% de su capacidad. La producción que se complementó con la importación de oxígeno desde Paraguay, Argentina y Brasil a fin de contar con el volumen necesario para atender los requerimientos de los bolivianos”,  respondió Praxair a un cuestionario de Página Siete.

Cómo y de dónde llega el oxígeno

En La Paz hay 32  hospitales públicos, de la seguridad social y privados que tienen camas de terapia intensiva. Entre todos  necesitan alrededor de 30 toneladas de oxígeno por día. De ellos solo uno tiene un generador de este vital insumo.

“En La Paz solo el Materno Infantil de la seguridad social cuenta con un generador. El resto se abastece por medio de tanques de almacenamiento y cilindros”, señaló el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Según la última lista de la Agemed, en el país  11 empresas están autorizadas para el suministro del gas medicinal. En La Paz son sólo  dos Praxair y 3H industriales.

Praxair es la que abastece  a la mayoría de hospitales públicos, privados y de seguridad social de La Paz. Aunque tiene plantas almacenadoras y oficinas comerciales  en todo el eje troncal, la planta de oxígeno medicinal se encuentra en Santa Cruz.  Es decir que los hospitales paceños respiran  oxígeno que se produce y se traslada desde el otro extremo del país.

Los generadores de este insumo funcionan de distintas formas, los más comunes son  compresores que extraen y purifican el oxígeno del aire que podrían funcionar muy bien para cantidades menores.  Pero la tecnología más avanzada para lograr grandes cantidades  que puedan ser transportadas de manera segura es el proceso criogénico.

“Se somete el aire a temperaturas por debajo de los cero grados centígrados (-186°C) para lograr la separación física de las moléculas de los tres gases que están en el aire (78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de argón). De esa forma se logra un producto de alta pureza. En este proceso se emplea tecnología de punta, con plantas que tienen gran consumo  de energía”, explicó Praxair. La suya es una de las cinco plantas de este tipo que hay en la capital oriental.

“No entendemos que los hospitales no tengan generadores o que los que hay sean insuficientes, que dependan de una sola empresa… que no se hayan tomado las medidas. Como profesionales hemos hecho una campaña para recolectar cilindros pero no es suficiente. Hemos tenido que pedir en Santa Cruz”, señaló la doctora Erika Pérez Albrecht.

La pandemia convirtió el gas medicinal en indispensable.
Foto: Página Siete

Compra para La Paz

  • Oxígeno El director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, anunció  que en 30 días llegará un generador de oxígeno para el Hospital de Clínicas para atender la pandemia pero pensando en el futuro.
  • Adquisición La Gobernación de La Paz licitó  una planta generadora, además de 20 concentradores para el gas medicinal  y 200 camas hospitalarias, por un monto que asciende  a medio millón de dólares.
  • Demanda  El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, indicó  que es  urgente la compra de esta planta, pues la demanda de oxígeno se cuadruplicó, ya que no sólo hospitales son los que recargan balones de oxígeno, sino  particulares.

Desabastecimiento por años de abandono

La provisión de oxígeno en La Paz no termina con  el abastecimiento del área metropolitana, sino que es donde empieza el suministro  de las provincias. Si los hospitales de La Paz y El Alto  no tienen  generadores propios, en los hospitales provinciales no existen ni tanques de almacenamiento.

El suministro en estos nosocomios precarios muestra un sistema olvidado por años, depende de tubos de oxígeno que viajan kilómetros  para ser recargados.

“Por los bloqueos, el Hospital de San Buenaventura quedó sin nada y hay personas muriendo por falta de oxígeno y medicamentos.   Los pobladores han logrado trasladar cilindros por Ixiamas, Tumupasa y San José, pero no es suficiente. Son años que  estamos pidiendo ítems, generadores, atención, pero no hay respuesta”, indicó el asambleísta   Celín Quenevo.

Lamenta que “ni siquiera por la pandemia” se haya dado atención a  estos problemas.

“¿Se debió tomar en cuenta este aspecto (abastecimiento de oxígeno) para afrontar la pandemia? Sí. Pero  no es el origen del problema. Lo es las décadas de cero inversión en la salud, en equipamiento y construcción de nuevos hospitales que cumplan con los requerimientos mínimos de la OMS”, señaló el presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Bolivia, Adrián Ávila.

Advierte que los generadores del gas medicinal son solo uno de los elementos que debe tener mínimamente un hospital en situaciones normales, lo que evitaría un colapso  en una crisis.

“Este es un tema que reclamamos hace mucho. En el Hospital de Clínicas no solo falta un generador de oxígeno, sino que no   hay ni siquiera un generador de electricidad. Ese pobre hospital fu mostrado de mil formas pero nunca le importó a Ariana Campero,  Gabriela Montaño, ni a  Rocabado en la gestión del MAS. Este mismo pedido se le hizo a Aníbal Cruz, que vio el estado y prometió equipamiento pero no hay nada”, manifestó     el dirigente del Sirmes, Fernando Romero.

Lamentó que en tantos años no se hay comprendido el riesgo de depender de centrales de oxígeno  que deben ser recargadas por insumos que vienen desde tan lejos.

“Se ve otras alternativas para el suministro de oxígeno, como traer generadores de oxígeno. Pero eso no es de algo inmediato. Se debe ver de dónde traer porque tampoco existe en el mercado para comprar al instante”, señaló el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero.

Libre importación para paliar el déficit

Patzi indicó que al momento en el país solo hay dos empresas capaces de abastecer la demanda de los hospitales. Otros proveedores mucho más pequeños  están dispuestas a importar     para poder ayudar en la distribución, sin embargo, afirman que el proceso contempla un trámite burocrático que les impide entrar al mercado.

“Conseguir la autorización  es todo un problema. Hay muchas trabas  que deberían solucionarse al inicio de la emergencia porque el oxígeno igual que los medicamentos iba  ser lo primero en  escasear”, manifestó un importador que pidió mantener su nombre en reserva.

El 31 de julio, el Gobierno central  decretó  como prioridad la importación de oxígeno líquido medicinal para disponibilidad de toda la población boliviana frente  la crisis.

El DS señala:  “Todas las entidades estatales deberán facilitar las acciones administrativas para un tránsito, transporte y flujo internacional, nacional e interdepartamental expedito”.

También autoriza, por los próximos seis meses y de forma excepcional, la ampliación del límite de carga -de 23 a 45 toneladas- para el ingreso al país de cisternas con oxígeno líquido de uso medicinal.

Los bloqueos  terminaron de  asfixiar la distribución del insumo que ya presentaba déficit en la oferta.
Foto: APG

La  pandemia en Bolivia

  • Covid-19 El 26 de febrero Bolivia registró los primeros sospechosos. No fue hasta el 10 de marzo que se reportaron los primeros positivos confirmados.
  • 12/3 El Decreto Supremo 4179 del 12 de marzo  de 2020 declara a Bolivia en Situación de Emergencia Nacional por la presencia del coronavirus. La cuarentena total  se dictó   el 22 de marzo.
  • Marzo En el primer mes de la pandemia se registraron 115 casos de coronavirus y siete fallecidos. Escuelas y universidades permanecen cerradas al igual que las fronteras  y las carreteras interdepartamentales.
  • Abril Se reportan los primeros recuperados en varios departamentos. En Santa Cruz los casos se disparan. El mes cierra con 1.167 enfermos en todo el país.
  • Mayo Beni se convierte en uno de los focos de la Covid-19. Se reportan casos positivos en los nueve departamentos. Se da paso a la cuarentena dinámica   y el mes cierra con 10.000 casos.
  • Julio Tras la flexibilización del aislamiento en varias ciudades del país, la curva epidemiológica sube a paso veloz. Varios municipios analizan la vuelta a la cuarentena rígida para evitar un colapso.
  • Agosto  A la crisis sanitaria se suma la crisis social y política por el cambio de fecha de las elecciones nacionales. Grupos afines al MAS comenzaron el bloqueo en diferentes carreteras impidiendo el suministro de oxígeno  y medicamentos.
  • Bloqueos La falta de oxígeno  puso en serio riesgo a pacientes con Covid-19, neonatos y personas con diferentes dolencias que se encontraban siendo tratadas en diferentes nosocomios del país.  En el camino a los Yungas un enfermo falleció dentro de una ambulancia que fue detenida por las movilizaciones.
  • Convoy El lunes 10 de agosto un convoy de cisternas de oxígeno partieron de Santa Cruz rumbo al accidente del país.