Defensoría denuncia permisividad del Estado hacia «grupos privados»

Exige al Ejecutivo, a la Fiscalía y a la Policía que investiguen los hechos violentos en La Paz y Cochabamba.

Sociedad



domingo, 9 de agosto de 2020 · 21:01

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

La Defensoría del Pueblo denunció este domingo la permisividad de parte del Estado hacia “grupos privados con carácter parapolicial y paramilitar”. El comunicado se da tras la presencia de grupos de personas con el afán de levantar huelgas y despejar bloqueos generando violencia y enfrentamientos.

Señala -mediante un comunicado- que conoce, con base a varios hechos violentos registrados en octubre y noviembre de 2019, sobre la conformación y permanencia en el territorio boliviano de grupos con «carácter parapolicial y paramilitar». Asegura que a título de defender posiciones políticas, estas personas se han arrogado de manera ilegal facultades propias de la Policía Boliviana y con la aquiescencia de esa institución y del Gobierno.

“Este grupo irregular demandó a los ciudadanos que estaban allí apostados a que levanten su medida bajo amenazas del uso de la fuerza, lo que provocó amagues de enfrentamiento. La Policía se puso en medio de ambos bandos para evitar hechos de violencia, pero como se evidencia en las filmaciones no intervino, conforme a su mandato legal y constitucional, para evitar las agresiones de ese grupo civil irregular”, se lee en el comunicado de la Defensoría.

También apuntó a los conflictos registrados este domingo en Cochabamba, donde un grupo de jóvenes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) procedió a desbloquear la avenida Blanco Galindo y generó enfrentamientos entre civiles.

“En imágenes que circulan en medios de prensa y redes sociales, se puede observar que la ‘RJC’ utiliza varios vehículos y motocicletas, portando chalecos antibalas, armamento artesanal, similar a bazucas, y petardos, así como lo hizo en anteriores ocasiones y con la permisividad del Estado boliviano”, dice el comunicado de la Defensoría.

Además -dice- que este tipo de accionar ya ha sido denunciado tanto por la Institución Defensorial como por organismos internacionales. Al respecto, la CIDH ya se pronunció y manifestó: “La @CIDH también expresa preocupación por la información que señala que actores privados, con la presunta aquiescencia de autoridades, habrían tomado acciones violentas contra personas y autoridades locales y amenazado con interrumpir el suministro de agua a K’ara K’ara”.

“La Defensoría del Pueblo toma debida nota que este tipo de acciones violentas se desarrollan de manera constante y reiterativa desde inicios de este año, y que a la fecha se puede observar una suerte de complicidad y permisividad por parte del Estado, situación que podría acarrearle responsabilidades internacionales”, reitera.

La Institucional Defensorial solicitó en reiteradas oportunidades a la Policía Boliviana, al Ministerio de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado que realicen las acciones necesarias para investigar los supuestos delitos cometidos por estos grupos irregulares y que cumplan con las recomendaciones emanadas por organismos internacionales para que se desarticulen esos grupos irregulares.

Exige al Órgano Ejecutivo, a la Fiscalía y a la Policía que investiguen los hechos violentos realizados en las ciudades de La Paz y Cochabamba por estos actores privados, e iniciar las acciones para desarticularlos y cumplir lo establecido por la CIDH que señala que “el Estado tiene la obligación de impedir que grupos privados ejerzan la violencia y el deber de investigar los hechos en los que han participado”.

“Esta institución defensorial ha realizado un llamado constante a generar espacios de diálogo para gestionar los conflictos por los que atraviesa la sociedad boliviana, que afectan los derechos a la vida, salud, integridad y seguridad; y deplora estas acciones violentas, porque en vez de promover una cultura de paz estimulan el enfrentamiento entre compatriotas y nos alejan de la posibilidad de construir acuerdos nacionales por la  salud y la vida”, concluye el comunicado.

Gobierno critica a la Defensoría

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo,  criticó el pasado martes a la Denfensoría y señaló que la institución está «muda» ante la situación que vive el país.

“Dónde está la señora Defensora del Pueblo, que ya no es defensora del pueblo (porque terminó su mandato en 2019), porque hace mucho feneció su mandato. Solamente cuando un delincuente es metido a la cárcel sale la defensora del pueblo”, dijo Murillo.

En conferencia de prensa, la autoridad sostuvo que la representante defensorial, usualmente “chilla por todo, por todo hace escándalo, por todo molesta, está muda ahora”.

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo condenó los hechos de violencia registrados en las protestas, pero ratificó que “las demandas de todos los sectores de la sociedad deben ser escuchadas y atendidas por el Estado”.