Demuestran que toser en un codo sin manga no ayuda a reducir la propagación del Covid-19

Un estudio científico indica que cubrir la boca con cualquier mascarilla es mejor que no llevar nada.
Demuestran que toser en un codo sin manga no ayuda a reducir la propagación del covid-19

Científicos de India afirman que toser en el codo solo reduce la propagación del coronavirus si está cubierto con la manga de una prenda, según publicaron en la revista Physics of Fluids el pasado 25 de agosto.

Estos investigadores utilizaron ‘imágenes schlieren’, una técnica que fotografía la variación en la densidad de un fluido, para rastrear el campo de dispersión de las partículas expulsadas por la tos con distintos modos de tapar la boca.

Sus resultados mostraron que las mascarillas N95 son las más efectivas, ya que reducen la velocidad inicial de las gotas de saliva y limitan su distancia de dispersión de 10 a 25 centímetros.



Las mascarillas quirúrgicas desechables redujeron el campo de propagación entre 50 centímetros y 1,5 metros, mientras que las partículas con la boca descubierta llegaron hasta tres metros de distancia.

Alternativa en caso de apuro

Cubrirse la boca con el codo al toser o estornudar se considera una buena alternativa en caso de apuro, pero un brazo desnudo no obstruye el flujo y las partículas se pueden propagar en diferentes direcciones.

Padmanabha Prasanna Simha, de la Organización de Investigación Espacial de la India y coautora de este trabajo, señala que para frenar la propagación del covid-19 cualquier mascarilla es mejor que no usar nada.

Esta especialista espera que sus resultados del estudio acaben con el argumento de que las mascarillas simples son ineficaces, pero enfatiza que se deben emplear junto con el distanciamiento social porque «los tapabocas no son infalibles».

Fuente: Actualidad RT