Denuncian que acusado de feminicidio podría salir de la cárcel en Cochabamba

El denunciado fue encontrado con el teléfono celular de la víctima en 2019 y desde entonces tiene detención preventiva en El Abra.

Fuente: paginasiete.bo

Un acusado de feminicidio podría recuperar su libertad este jueves en una audiencia de cesación de detención preventiva en Cochabamba. Rodrigo V. R. está acusado de haber asesinado a Sirley Nila García y arrojado su cuerpo, dentro de un turril, en un túnel de Paracti, en el Chapare, un crimen ocurrido en noviembre de 2019.



Sirley tenía 38 años, vivía sola en Cochabamba y vendía uniformes e implementos policiales, según sus familiares. Mantuvo una relación sentimental con Rodrigo V. R., de 27 años. El 1 de noviembre de 2019, cuando se enteró que éste tenía un noviazgo de tres años con Pamela R. M. (28), le escribió a ella para decirle que estaba embarazada. Pamela declaró que Rodrigo le juró que lo del embarazo era una mentira y que Sirley pagaría por ello.

El 7 de noviembre de 2019, Sirley y Rodrigo tenían que verse para confirmar el embarazo con un examen de laboratorio. Desde entonces —según los parientes— la mujer desapareció. El 16 de noviembre, su cadáver fue hallado dentro de un turril de plástico en Paracti. El único sospechoso que se había quedado con el celular de Sirley fue Rodrigo y fingió ser ella cuando una comerciante le escribió para pagarle una deuda de 10.000 bolivianos.

En el momento del pago, Rodrigo fue capturado por la Policía en posesión del celular de Sirley y fue enviado al penal de El Abra, con detención preventiva, por seis meses, en aplicación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal.

Leny, la hermana de la víctima, relató que desde la cárcel el supuesto feminicida se contactó con su exenamorada Pamela R. M. para reclamarle el porqué ella declaró ante la Fiscalía que él era un hombre muy violento. Los abogados de Pamela informaron a la Fiscalía de este asedio y de la posibilidad de que Rodrigo tuviera celular dentro del penal.

Con orden fiscal, señalan los familiares, los policías allanaron la celda del imputado y secuestraron un teléfono celular en el que descubrieron varias conversaciones que revelan un comportamiento delincuencial.

En los audios quedaron registradas conversaciones entre Rodrigo y el expolicía Diego Céspedes, quien ya tiene una sentencia condenatoria y fue parte del bufete del abogado Jhasmany T. L., acusado de liderar un consorcio delictivo en esferas judiciales.

A raíz de estas conversaciones, los familiares de la víctima denunciaron que están convencidos que el presunto feminicida está vinculado a una mafia que opera presuntamente alterando pruebas para sacar a criminales de las cárceles.

Asimismo, los parientes de la víctima contaron que en el teléfono de Rodrigo encontraron conversaciones que revelan los peligrosos nexos del imputado con delincuentes prontuariados, con una psicóloga que no sólo le ofrecía cambiar su diagnóstico inicial, que había salido con malos resultados, sino que le enseñaba cómo hacerlo, qué responder, cómo dibujar, hacia dónde mirar y otros consejos para manipular las pruebas psicológicas.

Los familiares también señalan que el hallazgo ocurrió poco antes de que la psicóloga del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) visite a la cárcel para tomarle otra prueba, por lo que el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres pedirá la exclusión probatoria de esta pericia por estar supuestamente contaminada y manipulada.

También los familiares denuncian que en el celular de Rodrigo hay charlas con abogados que ofrecen delinquir para sacarlo en libertad.