Derechos Humanos de Bolivia saluda anulación de fallo a favor de Goni y Sánchez Berzaín

Radio Fides

El vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Edgar Salazar, saludó la determinación de la corte de apelación de Estados Unidos sobre la anulación de la decisión de un juez que falló a favor del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín en el caso de la masacre de octubre del 2003.



“Hemos visto con mucho agrado esa decisión del Tribunal de Apelación de Estados Unidos que ha decidido anular el juicio que había favorecido de alguna manera a Gonzalo Sánchez de Lozada”, sostuvo el representante de derechos humanos.

“Se ha pedido que haga una valoración de la prueba porque ellos encontraban suficientes elementos de que Gonzalo Sánchez había ordenado conjuntamente Carlos Sánchez Berzaín a los militares la utilización de armamento”.

Salazar indicó que esperan que dentro del nuevo juicio al que dio curso la corte de apelación el juez de primera instancia pueda valorar de manera correcta los elementos de prueba presentados por los demandantes ya que las mismas darían certeza de la participación de “Goni” y Sánchez Berzaín en la “Guerra del Gas” del año 2003.

El juicio civil fue presentado por familiares de ocho personas que murieron durante la masacre de octubre hace 17 años. En abril del 2018 un jurado responsabilizó de los actos al expresidente Sánchez de Lozada y a su exministro de Defensa, Sánchez Berzaín y fijó compensación económica por $us 10 millones.