Desconocen a dirigencia de la COB, anuncian juicios y el MAS le dice «se están quedando solos»

El Conade asegura que la COB “ha sido derrotada” y el Sirmes anuncia proceso penal por muertes en hospitales por falta de oxígeno.

Nacional



viernes, 14 de agosto de 2020 · 22:08

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

Al parecer la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) vive sus peores momentos, después de 12 días de bloqueo de carreteras sin éxito, no logró modificar la fecha de elecciones. Campesinos de Chuquisaca levantaron el bloqueo el jueves. Un cabildo de campesinos los desconoció este viernes en El Alto. El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz anuncia proceso penal. Y, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS),  les dijo que “se están quedando solos”.

“Ellos (los dirigentes de la COB) tienen que hacer un análisis interno, evaluar la situación, evaluar los conflictos que se están levantando poco a poco, porsiacaso, y poco a poco se están quedando solos los compañeros”, afirmó este viernes Choque.

El comité ejecutivo de la COB, liderado por Juan Carlos Huarachi, terminó su mandato en febrero, un ampliado prorrogó su gestión por dos años. Choque les pidió que reflexionaran después del bloqueo de carreteras. “El Órgano Electoral por ley fija fecha y día (de elecciones), no por capricho de Juan, Pedro ni de María, la COB está peleando por cinco días; ellos han planteado 11 de octubre y el TSE se ha mantenido 18. ¿Cuántos días son? Decimos 500 años hemos luchado, 500 años postergados. ¿No podemos aguatar cinco días más? Entonces compañeros le pido reflexión”, dijo.

Manuel Morales, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), sostuvo este viernes en Unitel que la dirigencia de la COB “ha sido derrotada, ya hay una fecha (de elecciones)” y hay “una crisis interna en el sindicalismo, los dirigentes (de la COB) tienen que dar un paso al costado y entregar a las bases y salvar la dignidad, después de la derrota de 12 días del bloqueo”, que además causó la muerte de al menos 40 fallecidos en los hospitales por falta de oxígeno.

Un cabildo de campesinos, llegados de las provincias paceñas, desconoció este viernes en la Ceja de El Alto a la dirigencia de la COB y del Pacto de Unidad, entidad que agrupa a organizaciones sociales del MAS, y anunció que continuarán con el bloqueo de carreteras en demanda de la renuncia de la presidenta Jeanine Añez.

A todo ello, el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, anunció este viernes que enjuiciará a los dirigentes de la COB por la muerte de los pacientes con coronavirus, durante el bloqueo de caminos, por lo que solicitó a todas sus entidades afiliadas remitir toda la información técnica clínica de los casos fatales.

“El Código de Salud establece claramente que cualquier profesional que es testigo de un acto que atente contra la vida del paciente tiene la obligación de representarlo”, puntualizó el ejecutivo de Sirmes, Fernando Romero.

Los expedientes que emitan los hospitales permitirán especificar los casos fatales con el diagnóstico, las causas de la muerte, la hora y el nosocomio, aspectos que constituyen pruebas del delito cometido, apuntó. “La querella será presentada el lunes”, dijo. Los reportes sobre la incidencia de los decesos por la Covid-19 durante los 12 días de bloqueo de carretera señalan que son al menos 30.