Desde septiembre se prohíben sólo las actividades nocturnas

Entre los cambios está la ampliación de circulación vehicular y peatonal de lunes a viernes de 5:00 a 20:00, además de sábados y domingos de 5:00 a 16:00.

Fuente: Página Siete / La Paz

 



 

En septiembre arranca el posconfinamiento en el país con la vuelta a las actividades económicas, aunque con la prohibición de actividades nocturnas, con lo que de a  poco se dejarán las restricciones de la cuarentena en todas sus modalidades, que se implementó para frenar el avance del coronavirus desde marzo.

El Gobierno tomó esta decisión a pesar de que los casos de Covid-19 en el país están de subida y a pesar de que los expertos afirman que el pico de positivos está aún por llegar.

“A partir de este 1 de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2020 se transitará de la cuarentena a una fase de posconfinamiento y vigilancia comunitaria; iniciamos una fase que establece las condiciones que regirán para el control y vigilancia de la pandemia del Covid-19”, informó el ministro de la Presidencia  Yerko Núñez.

Explicó los nuevos cambios que rigen en el país, entre las principales está la ampliación de circulación vehicular y peatonal de lunes a viernes entre las  5:00 y 20:00 horas, además de sábados y domingos desde las  5:00 hasta las 16:00 horas. Los negocios comerciales también podrán funcionar los sábados y domingos en los mismos horarios.

Explicó que el cierre de fronteras, la suspensión de eventos públicos, de actividades culturales, deportivas y políticas continúan vigentes durante septiembre. Las actividades económicas, independientemente de las medidas de posconfinamiento y vigilancia comunitaria como el sector industrial, manufactura, agropecuario, maderero y forestal, además del rubro minero, podrán desarrollarse normalmente.

Las actividades educativas presenciales  tampoco estarán permitidas. En tanto que las fronteras aéreas se habilitan para los ciudadanos bolivianos y residentes para que retornen al país previa presentación del certificado de Covid-19 negativo, el cual debe ser otorgado por un laboratorio legal y constituido.

Núñez dijo que durante el siguiente mes se aplicarán medidas con vigilancia comunitaria activa de casos de coronavirus a través de rastrillajes como el que se desarrollan en el municipio de La Paz.

Aseguró que los cambios que regirán en septiembre estarán en función de los índices de riesgo que registren los municipios y esto será determinado por el Ministerio de Salud, siendo de riesgo alto, medio o moderado.

Si un municipio mantiene el riesgo alto continuará la suspensión de todas las actividades públicas y privadas en todos los sectores al igual que la circulación. En caso de ser riesgo medio, se permitirá la circulación de bicicletas o motocicletas con fines laborales. Mientras que en el riesgo moderando estará autorizado el transporte público y privado de acuerdo con  la regularización del nivel central y de las Entidades Territoriales Autónomas.

Los Comités de Operaciones de Emergencia Departamental y Municipales (COED) serán los encargados de normar el servicio de entrega y recojo de comida a domicilio (delivery); mientras se  autoriza que esa actividad funcionará de 9:00 a 22:00 de lunes a domingo. También se regulará el funcionamiento de las actividades de comercio, servicios y otras actividades como las  del sistema financiero, religiosas y culturales.

Núñez recordó que la producción y abastecimiento de alimentos está  garantizada. “Desarrollan sus actividades ininterrumpidamente las personas dedicadas a la producción de alimentos y artículos de consumo masivo”.

Horario  laboral

  • Trabajo Los horarios de las jornadas laborales tanto en el sector público y como privado continuarán de manera continua y será el Ministerio de Trabajo el que reglamente el nuevo horario con la vigencia del posconfinamiento en el país.
  • Frontera Otro cambio en esta nueva fase es la autorización de la transitabilidad de personas nacionales o extranjeras y la habilitación de las actividades comerciales en los municipios fronterizos previa coordinación con  países vecinos.
  •  Bioseguridad Las medias de bioseguridad deben continuar aplicándose por la ciudadanía, como el distanciamiento de metro y medio, el uso de barbijo y  el uso de alcohol.