Diputado argentino afirma que su Gobierno no puede ser encubridor de Evo

El diputado de Unión Cívica Radical, aliado de la coalición de gobierno, aguarda la decisión de la justicia boliviana para «no ser cómplices ni encubridores»

Fuente: El Deber

El Gobierno de Argentina no puede prestarse a proteger y encubrir al expresidente Evo Morales si las acusaciones por estupro de menores se confirman, dijo el diputado por la alianza política Juntos por el Cambio, Álvaro Héctor de Lamadrid.

Las denuncias de presunta pedofilia y estupro contra el exmandatario boliviano traspasaron las fronteras y en el país vecino, donde Morales está refugiado desde diciembre de 2019, están al tanto del caso.



Lamadrid, legislador por la Unión Cívica Radical (UCR), que es aliado de la coalición política, enfatizó que están a la espera de lo que la justicia boliviana resuelva para asumir una posición respecto a revocar el refugio de Morales.

“Debemos respetar las instancias formales y los plazos, si la justicia en Bolivia determina que existe causa suficiente para que el expresidente Evo Morales deba presentarse y dar la cara en su país por las graves acusaciones que enfrenta, es un tema que sin duda tenemos que considerar en nuestra fuerza política, porque en Argentina no podríamos ser cómplices ni encubridores de alguien que está solicitado por la justicia y menos por cargos tan graves como son los que hoy se mencionan”, afirmó el diputado a EL DEBER.

Además, indicó que les preocupa también las acusaciones por sedición y terrorismo contra Morales, además de la posible injerencia del Gobierno argentino en las elecciones generales en Bolivia.

La bancada de Juntos por el Cambio, en la Cámara de Diputados, activó peticiones de informes para conocer la situación legal del expresidente boliviano y otros temas colaterales con su presencia en el país vecino.

Hace seis meses que el Gobierno de Alberto Fernández no responde a una solicitud que hizo Lamadrid.

“Yo presenté un pedido de informes en el Parlamento argentino el 28 de febrero de este año que el Gobierno no contestó, en el que exigía al Poder Ejecutivo no intervenga a favor del candidato de Evo Morales y garantice imparcialidad en relación a las próximas elecciones presidenciales en Bolivia y las garantías necesarias para los miles de bolivianos que votan en territorio argentino”, reafirmó el legislador.

Agregó que en las elecciones de octubre del 2019 en Argentina se detectaron irregularidades graves en beneficio de Morales y ahora se busca que no vuelva a repetirse para que cada boliviano residente en ese país pueda votar con total libertad y transparencia.