Diputado del MAS denuncia a Revilla y López por la escasez de oxígeno

ANTE LA FISCALÍA

Foto: ERBOL.



El diputado del MAS, Franklin Flores, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público, contra el alcalde Luis Revilla y el ministro Luis Fernando López, que ejerció como interino la cartera de Salud, para que se investigue su responsabilidad en la falta de oxígeno y las consecuentes muertes que se generaron por ese tema.

Indicó que la denuncia contra los dos funcionarios es por los delitos de incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

La escasez de oxígeno fue denunciada en la primera quincena de agosto, sin embargo, el gobierno culpó a los bloqueos y al MAS por impedir el paso de cisternas que llevaban el insumo.

El diputado Flores explicó que las autoridades tenían la obligación de haber tomado recaudos para garantizar el abastecimiento de oxígeno medicinal, dado que la OMS ya había declarado emergencia internacional desde enero por el coronavirus.

Señaló que, a pesar del tiempo que ya estaba vigente la emergencia, recién el 31 de junio el Gobierno emitió un Decreto Supremo declarando prioridad la importación de oxígeno.

Flores señaló que también se reportaron muertes en el Hospital Municipal de La Portada en La Paz por la falta de oxígeno, por lo cual las autoridades denunciadas deben ser investigadas sobre qué acciones tomaron al respecto, tomando en cuenta que –según afirmó- existen más de ocho empresas que distribuyen oxígeno a las cuales se podría haber pedido auxilio.

El diputado señaló que el Ministerio Público debe admitir la denuncia y debe convocar al Alcalde y al Ministro que ejercía como interino de salud, para que presten sus declaraciones.

Fuente: erbol.com.bo