Distribuidora: 10 mil vacunas chinas están listas para pruebas en Bolivia

ZKM Corporation SRL, que representa al laboratorio chino Sinovac Biotech en Bolivia, envió el 10 de agosto cartas al Ejecutivo, pero aún no recibió respuesta.

Fuente: Página Siete

 



Pamela Pomacahua  / La Paz

 

 

La distribuidora ZKM Corporation SRL -que está en la ciudad de La Paz- informó que el  laboratorio chino Sinovac Biotech tiene listas las 10.000 pruebas de vacunas gratuitas de SARS-CoV-2 Vaccine (Vero-Cell) Inactivated y espera la respuesta del Gobierno boliviano para  la entrega de las dosis a los centros aprobados en el país. Según la empresa que representa a esta farmacéutica asiática en el país, las muestras serán aplicadas a voluntarios.

“Las (10.000 ) muestras entregadas deben usarse sólo para la prueba con los institutos autorizados, no es para uso personal. En caso de llegar a un acuerdo nos comprometemos a proveer un volumen disponible: entre dos millones y 10 millones de  unidades por contrato de venta”, se lee en el documento que fue enviado por la distribuidora ZKM Corporation SRL. que representa al laboratorio chino Sinovac Biotech.

Luego de que se aplique la vacuna a los voluntarios, en los 14 días siguientes, se realizará  un seguimiento y una evaluación a cargo de los médicos a través de los estándares de calidad y los protocolos respectivos, dijo a Página Siete  Miguel Tapia, gerente general de la empresa intermediaria.

El martes, el jefe de Epidemiologia del Ministerio de Salud  Virgilio Prieto  informó que un laboratorio de China invitó a Bolivia para participar en la prueba de su vacuna contra la Covid-19, en fase tres, en el mes de septiembre. Agregó  que el Gobierno está analizando la propuesta.

Según el representante, se destinarán 1.000 vacunas por región. “(La distribución) será a través de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) o lo que defina el Gobierno o las instancias del Ministerio de Salud. Se está viendo 1.000 vacunas por departamento y otras 1.000 que serían utilizadas en otro grupo etario que debería establecer los protocolos nacionales”, dijo.

El rango de edades será de  18   y 65 años. De acuerdo con Tapia, las vacunas ya pasaron la primera y segunda etapa, ahora están en la tercera.

Para la aplicación de las dosis a los voluntarios, Tapia explicó que se dará asistencia técnica. Este trabajo consiste en realizar el seguimiento de los casos, pero esto dependerá del Gobierno boliviano. Según el representante, las autoridades nacionales definirán a qué sectores se aplicarán las vacunas.

“En otros países están tomando en cuenta a los médicos, enfermeras o personal dependiente de centros de salud de segundo, tercer nivel o de los centros de aislamiento de Covid-19”, señaló el gerente general de la distribuidora.

Sinovac Biotech es uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados para emprender ensayos clínicos, según medios internaciones. Hace unos días, la farmacéutica aseguró a la prensa internacional  que la  vacuna que está desarrollando es efectiva contra las diferentes cepas del coronavirus.

La posible solución de Sinovac contra el coronavirus entró en la fase tres de pruebas clínicas el pasado 21 de julio, tras no hallar efectos adversos en los más de 1.000 voluntarios que participaron en las dos primeras fases.

Esperan respuesta

La empresa distribuidora ZKM Corporation SRL   envió el pasado 10 de agosto una carta con la propuesta  al Gobierno para probar la vacuna con voluntarios y en caso de un resultado eficaz,  acordar   la adquisición de dosis, pero hasta la fecha no recibió respuesta.

Las misivas fueron enviadas a la presidenta   Jeanine Añez y a la ministra de Salud  Eidy Roca. “Estamos esperando una respuesta (del Gobierno). Cabe recalcar que ya estamos 18 días (hasta hoy) y tenemos que dar una respuesta al laboratorio (chino).

Esperamos que sea a  la brevedad para concretar los niveles del acuerdo. A lo mucho esperaremos hasta el viernes”, indicó Tapia.

Si el Gobierno acepta la propuesta de la distribuidora, en septiembre se aplicarían las dosis a los voluntarios. Si la vacuna es efectiva, la primera semana de noviembre ya se tendrían los primeros lotes de las dosis para la venta, aseguró Tapia.

Las repercusiones  internacionales

  • Laboratorio En una entrevista difundida  por la televisión estatal CGTN, el consejero delegado de Sinovac  Yin Weidong  aseguró que su vacuna ha dado resultados positivos contra más de 20 cepas diferentes del coronavirus SARS-CoV-2, provenientes tanto de China como de Estados Unidos (EEUU), Europa o países de Oriente Medio.“Descubrimos que todas fueron neutralizadas. (…) Somos muy optimistas tras ver que el tipo de suero del virus de la Covid-19 no ha cambiado. Nuestra vacuna puede neutralizar todas las cepas del virus a nivel global, y predecimos que tendrá un efecto protector en el mundo”, afirmó Yin.
  •  Avance El consejero delegado de la firma china pronosticó que el efecto inmune de su vacuna podría durar más de dos años, aunque todavía no tienen pruebas que lo demuestre.