En los últimos tiempos, la política nacional dio unos giros inesperados. Por ejemplo, de pedir que voten por Carlos Mesa en el año pasado, Samuel Doria Medina pasó a ser acérrimo rival del también expresidente (2003-2005), al punto de llamarlo “un intelectual occidental, carente de norte, de sur y de oriente”.

El juego de palabras del empresario y acompañante de fórmula de la presidenta-candidata Jeanine Áñez acaba de instalar una polémica en el ámbito político y en las redes sociales, que quizás, a juzgar por la actitud de Mesa de no responder este tipo de comentarios, no tenga mayor repercusión en el exmandatario.

En entrevista con CNN, dirigida por el periodista Fernando del Rincón, Mesa consideró que la candidatura de Áñez “es un grave problema para la estabilidad del país”, aunque no se animó a pedirle su renuncia a la postulación sino solo insinuar bien la petición. Van a decir “él tiene interés de quedarse con sus votos”, dijo.

Estas declaraciones causaron molestia en Doria Medina, quien no se guardó palabras para refutar a Mesa de la manera más electoral posible. “Mesa lo ratificó anoche en CNN: quiere a Jeanine fuera de la contienda. Ya no es beneficiario del voto-rechazo al MAS del 20-O. Mesa es un intelectual occidental, carente de norte, de sur y de oriente. Su antiguo desafecto por Santa Cruz le bloquea el vínculo con esa región clave”, escribió en Twitter.

Samuel Doria Medina
@SDoriaMedina
En una amplia entrevista por Fama, Poder y Ganas se mostraron videos donde Mesa hace reiterados llamados a cumbres, y cuando se la convocó y lo invitaron no fue, siempre tibio y no confiable.

Image

No es de ahora la posición de Mesa sobre la candidatura de Áñez. Si bien la arropó al instalarse en el poder tras la renuncia de Evo Morales, cuando la mandataria anunció su candidatura, el 24 de enero, el expresidente le dedicó un texto en su blog con el título de “Una decisión equivocada”.

Consideró que la candidatura de Áñez convalida la tesis del golpe de Estado que los detractores de la mandataria sostienen. “La tesis del golpe de Estado se basa en la idea de que quien lo dio usa la sucesión constitucional como una excusa para hacer realidad su verdadera intención: apropiarse del gobierno en el largo plazo como quien se apropia de un botín”, explicó.

El martes, en CNN, insistió en que la candidatura presidencial de la otrora senadora de Unidad Demócrata (UD) es “el error de fondo, el problema  básico que se ha generado después de la transición”. “Es la decisión completamente equivocada de la presidenta de ser candidata a la Presidencia y la vez Presidenta del país. En un momento en que tú estás en una transición política, tu obligación fundamental es ser árbitro y ser el administrador creíble y prestigioso de un proceso de transición”, comentó.

Sin embargo, más directos fueron al menos tres candidatos que asistieron el domingo al llamado “Diálogo por la Vida” cuya anfitriona fue la misma Áñez en el Palacio de Gobierno. La candidata a la presidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, y su acompañante de fórmula, Sergio Tarqui, pidieron la renuncia de Áñez a su postulación.

“Me siento en confusión, o decirle presidenta o candidata. El pueblo boliviano está en eso; (…) el pueblo dice que la señora Jeanine Áñez deje su candidatura y gobierne”, dijo Tarqui.

“El pueblo también exige su renuncia, pero es decisión suya”, dijo también la candidata a la Vicepresidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina.

Para cerrar el caso, Doria Medina dijo este miércoles que la mandataria no renunciará a su candidatura. Sin embargo, cuando se supo de la postulación de Áñez, fue el primero en cuestionar la decisión. “Me opongo a la reelección porque cuando los gobernantes van a una elección usan los recursos del Estado para su candidatura. Ya estamos viendo la propaganda aparentemente sobre las obras del Gobierno, pero en realidad es parte de la campaña de Jeanine Áñez”, dijo entonces. Ahora Áñez y Doria Medina son el binomio de la alianza Juntos.