EEUU convoca a científicos de Sudáfrica y América Latina para ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus

Participarán en la Operación Warp Speed, proyecto en el que trabajan la Casa Blanca y laboratorios privados en busca de la cura del covid-19.

Un trabajador de la salud toma una prueba de una paciente con coronavirus en Ciudad de México, México, el 24 de julio de 2020.Foto: Henry Romero / Reuters

El Gobierno de EE.UU. está reclutando científicos de Sudáfrica y América Latina para que colaboren en ensayos clínicos para la elaboración de la vacuna contra el coronavirus, según reportó este jueves la agencia Reuters.

Como contrapartida, la directiva de la Operación Warp Speed (‘Velocidad de la luz’), una asociación público-privada entre la Casa Blanca y laboratorios farmacéuticos, promete facilitar a los participantes el acceso a los medicamentos que resulten exitosos.



Una autoridad del proyecto, Moncef Slaoui, exejecutivo de GlaxoSmithKline, alcanzó el acuerdo con científicos de México, Brasil, Perú, Argentina y el país africano a finales de julio, revelaron a la agencia dos fuentes vinculadas.

Todos ellos están ahora dialogando sobre su participación, para el mes de septiembre, en las pruebas que realiza la firma Johnson & Johnson, según indicaron funcionarios de la Casa Blanca y miembros de la comunidad científica.

La Operación Warp Speed también trabaja en los testeos de los laboratorios Moderna Inc, Novavax Inc y AstraZeneca PLC, que avanzaron a la fase 3.

Washington ha comprometido hasta el momento una financiación de casi 11.000 millones de dólares destinados a la fabricación, los ensayos, el almacenamiento y la distribución de cientos de millones de dosis de un potencial inmunizador del covid-19.

El presidente Trump reveló en mayo que el Gobierno y las compañías privadas han estado trabajando desde enero para desarrollar una vacuna, y afirmó que el objetivo es tenerla probada «antes de fin de año».

Fuente: Actualidad RT