El megarrastrillaje “casa por casa” en la ciudad de La Paz, los días 21, 22, 23 y 28, 29 y 30 de agosto, movilizará a 600 brigadas que buscarán llegar a 400.000 personas para identificar casos sospechosos y positivos de COVID-19. El alcalde Luis Revilla advirtió que uno de los objetivos principales es encontrar a pacientes asintomáticos.

En el departamento de La Paz 27.306 personas están infectadas con el coronavirus, de las cuales más de 18.000 se encuentran en el municipio de La Paz.

¿Qué es el megarrastrillaje?

Es un operativo que la Alcaldía de La Paz, en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), definió con el objetivo de reducir la curva de contagio del coronavirus en la sede de gobierno en un 50% con la identificación de casos positivos con síntomas, asintomáticos y sospechosos.

¿Qué tiempo durará el megarrastrillaje?

El operativo está dividido en dos fases y será aplicado los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23; y viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de este mes.

600 brigadas serán movilizadas durante el megarastrillaje

¿A qué hora empezará el operativo?

El megarrastrillaje prevé comenzar a las 08.00 del viernes 21 en el Parque de las Cebras. Las autoridades municipales estiman que éste dure entre seis y ocho horas. Puntos de encuentro servirán para la reunión de los funcionarios que integran las brigadas que se desplazarán en distintos barrios.

¿Cuántas brigadas recorrerán la ciudad?

Son 600 brigadas que recorrerán la ciudad y zonas rurales que estén dentro del municipio de La Paz. Un total de 1.963 personas serán movilizadas y se estima que en los dos fines de semana 410.000 ciudadanos sean atendidos.

100.000 kits de fármacos serán distribuidos entre la población paceña

¿Qué se entregará en el megarrastrillaje?

La Alcaldía prevé la entrega de 100.000 kits de medicamentos con un prospecto que explique el uso de ellos a personas que padezcan síntomas de coronavirus. Aspirina, ibuprofeno, antigripal, azitromicina y omeprazol serán los fármacos que se otorgarán a las personas sospechosas de COVID-19

¿Qué disposiciones corren este viernes?

El Ministerio de Trabajo dispuso para este viernes la suspensión de actividades laborales tanto públicas como privadas para permitir el trabajo de las brigadas sanitarias. También permanecerán cerradas las entidades financieras, mercados y supermercados.

Los servicios de ‘delivery’ (para llevar) funcionarán con normalidad. Se dispuso también la prohibición de circulación de vehículos del servicio público, y los privados están sujetos a permisos.

Servicios de «delivery» están autorizados para funcionar viernes, sábado y domingo.

¿Quiénes pueden movilizarse durante el megarrastrillaje?

Solo está permitida la circulación de funcionarios del sector salud, municipal, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.