El botadero de K’ara K’ara permanece cerrado por bloqueo y por vigilia de trabajadores

Están en las calles 3.850 toneladas de basura desde el 2 de agosto. La Federación Sindical de Trabajadores de Aseo advierte conflictos internos en EMSA.

Un conductor de motocicleta pasa por una “montaña” la basura en la ciudad.
Un conductor de motocicleta pasa por una “montaña” la basura en la ciudad.

Al conflicto ocasionado por los bloqueadores que cerraron el ingreso al botadero de K’ara K’ara, en el sur de Cochabamba, se sumó el lío interno de los trabajadores de la Empresa Municipal de Saneamiento y Aseo, EMSA.

Unitel

El único relleno sanitario permanece bloqueado desde el domingo 2 de agosto dejando en las calles y casas 3.850 toneladas de basura. Grupos afines al Movimiento Al Socialismo, MAS, exigen con su medida de protesta que haya elecciones nacionales el 6 de septiembre de este, es decir en 27 días.



Ayer el Tribunal Supremo Electoral, TSE, ratificó que la fecha que puede garantizar elecciones confiables es el 18 de octubre.

TRABAJADORES Al problema político se sumó uno laboral. Hace tres días el gerente de EMSA  Cristian Cuéllar fue destituido y en su lugar fue posesionado Elvis Gutiérrez.

La suspensión de Cuéllar fue rechazado por un grupo de trabajadores que exigió el retorno de Cuéllar. Gonzalo Aramayo, quien dijo representar al sindicato señaló a la red televisiva Red Uno que “nunca había visto, en 20 años que permanece en la empresa, trabajo más eficiente”.

En tanto, Rubén Aramayo representante de la Federación Sindical de Trabajadores de Aseo explicó que como institución no reconocen a Gonzalo Aramayo como dirigente sindical.

“Para nosotros no hay un sindicato. El que había a fenecido sus funciones el 2 de agosto sus funciones y aprovechando la convulsión social se hacen una aclamación en un día no laborable (sábado 8 de agosto) utilizando como pretexto la salida de gerente”.

Agregó que las elecciones deben seguir un procedimiento señalado en el estatuto, lo que no ocurrió.

“Es irregular el mismo procedimiento utilizado para autonombrarse. Ni siquiera van a poder realizar el trámite para legalizar el paro o vigilia que están realizando porque no hay resolución. Con pretextos les han hecho venir a los trabajadores señalando que han despedido al mejor gerente de la empresa. Nosotros podemos demostrar que han habido actos fuera de lo legal”.

POSESIONADO  En tanto, el gerente elegido en sustitución de Cuéllar, Elvis Gutiérrez, dijo que han estado intentando dialogar con los bloqueadores de K’ara K’ara, pero que uno de los pedidos principales es político porque está referido a las elecciones generales.

“Nos han dicho que no levantarán el bloqueo, así mismo el sindicato dijo que tampoco levantarán sus medidas y esa actitud hace que empeore la situación de la basura sobre todo en los hospitales”.

Explicó que hay 3.850 toneladas de basura desde el domingo 2 de agosto, día desde el que no entra basura a K’ara K’ara, de los que 28 toneladas son residuos hospitalarios”.

Agregó que están a la espera de que se llegue a un acuerdo nacional por las elecciones.

Ayer, en la zona sur, vecinos procedieron a quemar la basura incluso en los propios contenedores.