El caso Noemí pone en jaque el futuro del MAS y el estatus de refugiado de Evo en Argentina

El periodista, Carlos Valderde, aseguró que el escándalo ocasionado por la relación entre él y la joven de 19 años pasará factura a su partido. Incluso sectores aliados al MAS sugirieron que se retire de la campaña. El comunicador ve peligrar su refugio en el vecino país

Ernesto Estremadoiro Flores
Morales, junto con el candidato masista, Luis Arce Catacora/Foto: APG

El escándalo originado por la relación entre Evo Morales y una joven afectará el futuro político del partido del expresidente y complica su estatus de refugiado en Argentina, aseguró este sábado el periodista Carlos Valverde. Sin embargo, el comunicador no ve suficiente evidencia para condenar judicialmente al exjefe de estado, aunque anticipó que el hecho lo sepultó socialmente.

Las declaraciones fueron dadas en el programa Qué Semana, emitido por EL DEBER Radio y conducido por Pedro Rivero y Mónica Salvatierra.

En días pasados el medio español OK Diario, hizo público una supuesta relación entre Morales y Noemí Meneses, una joven de 19 años. Aparentemente, el ‘idilio’ comenzó cuando la muchacha era menor de edad.



Luego el medio español y los nacionales accedieron a una declaración donde Meneses, admitía la relación sentimental. Sin embargo, el viernes, la joven, mediante una carta dirigida a la Defensora del Pueblo, denunció que fue obligada por la Policía, a decir que “era la chica de Evo”.

Todo esto dejó en el ojo de la tormenta al expresidente, hoy asilado en Argentina. Incluso el Gobierno abrió un proceso contra él: por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas.

Para Valverde, es conocida la preferencia de Morales por chicas jóvenes en el plano afectivo. Sin embargo, ve pocos elementos para que sea procesado penalmente.

El hombre no es un santo, está acostumbrado a abusar de menores, el que tiene relación con una menor de 16 años comete estupro. Pero no hay pruebas contundentes”, sostuvo Valverde.

Pero anticipó que el hecho afectará el futuro político de su partido que busca recuperar el poder luego de las fallidas elecciones de octubre de 2019, anuladas en medio de denuncias de fraude y una convulsión social que terminó con la renuncia de Morales.

“El MAS va sufrir por el escándalo, porque hay mucho rechazo”, dijo.

En la víspera incluso movimientos sociales afines al expartido de gobierno sugirieron que Morales se retire de la campaña electoral para no perjudicar al MAS.

Las últimas encuestas, dan un empate técnico entre el candidato del MAS, Luis Arce Catacora y el expresidente Carlos Mesa, postulante por Comunidad Ciudadana.

Este hecho incluso afectará su imagen pública ante la sociedad, aseguró Valverde.

Cabe recordar que desde que fue presidente hasta su caída, Morales era presentado, por los llamados movimientos sociales y sectores de izquierda de la región, como la reserva moral de los pueblos.

“Esta chica va ser el fin de Evo Morales”, sostuvo.

El hecho, según Valverde, hará tambalear el estatus de refugiado que mantiene en Argentina, en donde la sociedad civil condena el abuso infantil.

“La chica era menor de edad cuando Evo se metió con ella …En Argentina no lo van a poder proteger son muy estrictos con el abuso infantil”, aseguró.

Entrambasaguas: “Ella miente”

Qué semana también habló con Alejandro Entrambasaguas, periodista de Ok Diario, que hizo público el caso. Consultado sobre la carta enviada por Meneses, sostuvo que miente y que hay evidencias que confirman la relación entre ella y el exmandatario, cuando era menor de edad.

“Ella miente, sus declaraciones no se ajustan a la realidad», sostuvo.

Sobre el expresidente, coincidió con Valverde que el escándalo afectará el futuro político del MAS. Pero sobre todo señaló que a Morales “le da terror hablar sobre este tema”.

El vocero de Juntos, Manuel Saavedra, también salió este sábado a señalar que el peor enemigo que tiene el MAS es su jefe de campaña, Evo Morales.

Saavedra insiste que «el jefe de campaña del MAS ha sentenciado al fracaso a sus candidatos y no solamente va a pesar el tema de haber bloqueado el país, los recursos, el oxígeno y las ambulancias, también va a pesar que una persona que lastimosamente fue nuestro presidente tenga una denuncia de haber tenido relaciones con menores de edad, eso no se puede aceptar”, remarcó.

Fuente: El Deber