El Centro Covid-19 de Potosí recibe ocho respiradores y equipos de bioseguridad

En total, el Gobierno invirtió más de Bs 10 millones en insumos y equipos de salud para el departamento.

Página Siete / La Paz

 



El Ministro de Minería y Metalurgia (MMM) y delegado presidencial en Potosí, Jorge F. Oropeza Terán, entregó este sábado ocho respiradores y equipos biomédicos para el Centro Covid-19 de la avenida Sevilla, en la Villa Imperial.

“Queremos hacer una costumbre de estar todos los fines de semana entregando cosas importantes para la lucha contra el Covid-19 en el departamento de Potosí. Meses atrás Potosí solo contaba con dos respiradores y hoy estamos entregando ocho respiradores”, dijo Oropeza en el acto de entrega en el Centro Covid-19, según el comunicado del ministerio.

En concreto, se entregó 40 bombas de infusión volumétrica, ocho respiradores, ocho tubos corrugados y sus mascarillas para adultos; ocho tubos corrugados y sus mascarillas para niños; ocho colchones de aire antiescara, gasómetros, monitores multiparamétricos, estetoscopios, tensiómetros, video laringoscopios y porta sueros.

La pasada semana, el Gobierno entregó parte de un laboratorio de biología molecular, que tiene previsto realizar 96 pruebas PCR TR por hora. Con este nuevo equipo médico suman dos laboratorios Covid-19 para el departamento de Potosí.

En total, el Gobierno invirtió más de Bs 10 millones en insumos y equipos de salud para Potosí, según el mismo comunicado. Además se estaría gestionando el pago de más de Bs 280 millones para la construcción de un hospital de tercer nivel de la urbe potosina.

Por otra parte, se destinaron Bs 44 millones para que la Gobernación y la Alcaldía potosina inviertan en insumos y equipos médicos, se destinaron 200 ítems en primera instancia para fortalecer los hospitales de segundo nivel, se realiza la contratación de 657 profesionales en salud para la atención y rastrillaje, y se realizó la reposición de 48 contratos de médicos y enfermeras, de la brigada cubana.

También se entregaron más de 15 equipos de terapia intensiva y equipo médico que fortalece de gran manera al funcionamiento del centro Covid Sevilla de la ciudad de Potosí, además de Unidades de Terapia intensiva para los hospitales de Uyuni, Tupiza, Llallagua, Villazón y más de 80 toneladas de alimentos para los municipios potosinos.