El defensor incansable de los animales silvestres lucha por su vida a causa del Covid-19

Hace nueve días que Raúl Rojas, jefe de la Unidad de Gestión y Conservación del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, se encuentra intubado en el hospital de la Pampa de la Isla. Su familia también dio positivo al virus. Amigos y colegas piden colaboración para ayudarlo.

Raúl Rojas
Alejandra Arnez Montero

El Deber



Hace 9 días, Raúl Rojas, jefe de la Unidad de Gestión y Conservación del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y conocido por ser el defensor de los animales silvestres (caso zorro Antonio, osa hormiguera Valentina), está internado en el Hospital de La Pampa de la Isla, donde desde ester miércoles pasado fue intubado por las complicaciones que le provocó el Covid-19. A este cuadro lamentable, se suma que su esposa y sus tres hijos también dieron positivo al virus.

Paola Montegro, su esposa, comentó que por el momento Raúl no cuenta con un seguro médico, ya que lastimosamente en el cambio de trabajo (hace poco pasó de ser funcionario de la Gobernación a serlo del Ministerio) quedó sin seguro médico. Hasta que el trámite esté la familia de Raúl debe tener en el bolsillo entre Bs 4.000 a Bs 5.000 para pagar los medicamentos.

«Los medicamentos no se encuentran en las farmacias, ya que es mucha gente que se encuentra en el mismo estado que Raúl y, por eso, se debe comprar a revendedores.A diario le colocan Atracurio de 50 mg y la semana pasada le pusieron una ampolla de Tocilizumab, que costó Bs 7.700. Gracias a Dios, no nos han vuelto a pedir», dijo Montenegro.

Por la situación de Rojas, sus amigos y colegas biólogos se pusieron en campaña para vender almuerzo, realizar rifas y, su esposa, dispuso su cuenta para que la gente que quiera, pueda donar. Es del Banco Mercantil Santa Cruz, número 4067355422, a nombre de Paola Yvanna Montenegro Von Borries, con carné 6332656.

«Raúl desde la Gobernación de Santa Cruz, fue el primero en luchar contra el tráfico de animales silvestres. Ha puesto su vida en peligro. Me acuerdo que varias veces le llamaban o mandaban mensajes diciéndole que sabían dónde vivía y cuál era su número de placa. Raúl es un hombre muy entregado a su trabajo y merece que se le ayude», mencionó Daniela Vidal, directora de la Asociación Civil Ser Fauna, amiga y colega de Rojas.

Su amor por la fauna silvestre

Raúl Rojas lleva 15 años en la defensa de los animales silvestres, con una especial dedicación a las aves. Estudió para ser Biólogo en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno e hizo una especialización en Manejo de Fauna Silvestre en la Universidad Nacional de Córdoba.

Trabajó durante 10 años como responsable del programa de Biodiversidad de la Gobernación y hace poco fue convocado para ejercer como jefe de la Unidad de Gestión y Conservación del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

Antes de ser internado, Raúl estaba gestionando donaciones para los centros de custodia para animales silvestres por la falta de recursos por la emergencia sanitaria por el coronavirus. Previo a eso, estuvo velando por el caso del zorro Antonio, dijo su esposa.

«Me acuerdo que cuando hubo los incendios en el Chiquitanía, él fue uno de los primeros en irse para salvar animales; siempre fue muy entregado a su trabajo», contó Montenegro.

Algunas de las actividades para ayudar a Raúl:

TAGS