El Gobierno pide a bloqueadores dejar que el TSE y el Legislativo fijen la fecha de comicios

 

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, instó este miércoles a las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que bloquean las carreteras, dejar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) finalmente definan la fecha de las elecciones generales.



«Dejemos que el Órgano Electoral, que es un poder independiente, y el Órgano Legislativo, que es otro poder independiente, sean los que finalmente le pongan la fecha en base a cuidar la salud de los bolivianos», dijo la autoridad.

Esta declaración surge después de que horas antes la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones del denominado Pacto de Unidad propusieron una nueva fecha de los comicios para el 11 de octubre dando un plazo de 24 horas para que se responda a ese planteamiento.

Entre tanto, Núñez afirmó que la ALP ya tiene prevista realizar una sesión para tratar precisamente un proyecto de ley sobre la fecha de elecciones, que fue determinada por el TSE para el 18 de octubre y lo cual provocó el bloqueo de carreteras.

Por eso «apelamos a la dirigencia del MAS y a los movimientos sociales para que puedan acatar como corresponde las decisiones del Tribunal Electoral y de la Asamblea Legislativa», insistió Núñez.

Los sectores sociales afines al MAS mantienen el bloqueo indefinido de carreteras desde el pasado 3 de agosto y desde entonces no se deja pasar con normalidad los alimentos, medicamentos ni oxígeno medicinal para los enfermos de las principales ciudades capitales del país.

Este extremo, en medio de la pandemia de COVID-19, generó una serie de críticas en el ámbito nacional e incluso internacional.

«Agradecemos el pronunciamiento de la comunidad internacional y de la Iglesia Católica, señalando al diálogo como la mejor vía para encontrar una salida pacífica a esta situación (…) y hago un llamado para la suspensión total de las medidas de presión y que dejen que el oxígeno, medicamentos, alimentos y carga lleguen a su destino», agregó.

Además, ratificó que el Gobierno siempre priorizará el diálogo porque no se puede aceptar más los caminos de la violencia reviviendo el pasado, cuando se resolvía los conflictos en medio de la violencia y con muertes.

Fuente: ABI