El Grand Prix de ajedrez entra en su recta final para dar a conocer a sus primeros campeones

El MI Gemy y las WIM Monroy y Estrada, además de la WFM Ramírez son los candidatos a vencer en sus categorías.

El Maestro Internacional (MI) José Daniel Gemy y las también Maestras Internacionales (WIM por sus siglas en inglés) Nataly Monroy y Lucia Estrada, además de la Maestra Fide (WFM) María Eugenia Ramírez se encaminan a ser campeones de sus respectivas categorías en la primera edición del Grand Prix Nacional Online de ajedrez, que este domingo cumplirá con su sexta y última fecha.



El fin de semana pasado se llevó adelante el quinto Grand Prix a través de la aplicación Lichess, donde participaron 138 ajedrecistas que jugaron 13 rondas con tres minutos más dos segundos cada una.

Gemy fue el vencedor de la categoría Absoluta (varones) con 170 puntos, seguido por el Candidato a Maestro (CM) orureño Daniel Titichoca (169) y el yacuibeño Jhoan Mollo (166).

Gracias a estos resultados y a la sumatoria de puntos en los cinco Grand Prix, el pensador cruceño se encamina a ser el primer campeón de su grupo en el Grand Prix al ubicarse primero con 620 unidades. El CM potosino Fernando Bolaños es segundo (470) y el cruceño Ariel Martínez, tercero (380).

La categoría Femenina está más disputada, pues en la clasificación general Monroy, Estrada y Ramírez luchan por la corona al existir solo una diferencia de 40 puntos entre la primera y la tercera.

Monroy lidera la tabla con 570, escoltada por Estrada (560) y Ramírez (530). Esto apunta a que todo se definirá en la sexta fecha.

Pero esta clasificación se dio gracias a los resultados del quinto Grand Prix, en el que se impuso Estrada (165), seguida por Monroy (157) y Ramírez (150).

Las demás categorías

El resto de grupos de igual manera están por definirse. Los líderes generales son: el tarijeño Jhosua Vargas (en Sub-19), el cruceño Matías Barja (Sub-17), el paceño Maveric Mayta (Sub-15) y el chuquisaqueño Daner Condori (Sub-13).

Este torneo es inédito, ya que por primera vez se lo organiza en el país con una bolsa económica de 12.700 bolivianos que se repartirán entre los mejores pensadores de las distintas categorías al término de las seis fechas.

El vencedor de la Absoluta se llevará 3.500, mientras que los ganadores de las restantes cuatro se embolsarán 2.300 cada uno.