El MAS reivindica la promulgación de una de sus leyes por parte de Áñez

“El Gobierno transitorio tardó en comprender la necesidad de promulgar la Ley de Diferimiento de Pago de Créditos bancarios, finalmente lo hizo dando la razón a la iniciativa de la Asamblea Legislativa», escribió la presidenta del Senado, Eva Copa.

Fuente: La Razón



El Movimiento Al Socialismo (MAS) reinvindicó este miércoles la promulgación de una de las cinco leyes que impulsa en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la Ley de Diferimiento de Pago de Créditos, que ante anuncios de protestas fue firmada por la presidenta Jeanine Áñez. La titular del Senado, Eva Copa, calificó esta acción como tardía.

“El Gobierno transitorio tardó en comprender la necesidad de promulgar la Ley de Diferimiento de Pago de Créditos bancarios, finalmente lo hizo dando la razón a la iniciativa de la Asamblea Legislativa que trabaja escuchando al pueblo. Aún faltan leyes por promulgar”, escribió Copa en un mensaje que difundió por la red social Twitter.

Por esa vía también se pronunció Áñez y justificó su acción: “Promulgamos la Ley de Diferimiento de Pago de los créditos por tres razones: 1. Ayudar a las familias con las deudas. 2. Impulsar la reactivación: si las familias salen adelante, la economía de Bolivia saldrá adelante. 3. Impulsar la solidaridad en la pandemia”.

Desde Argentina, el expresidente Evo Morales consideró que la promulgación fue “arrancada al gobierno de facto” y acusó a la administración de Áñez de proteger intereses de los bancos.

“La promulgación de la Ley del Diferimiento de Pagos de Créditos, tanto en capital como intereses, demandada por el pueblo y apoyada por bancada del MAS, fue arrancada al gobierno de facto que se negaba a esta medida protegiendo intereses de la banca”, escribió en Twitter.

Desde el Palacio de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa, explicó que la promulgación es para proteger a las familias bolivianas golpeadas por la pandemia del coronavirus y advirtió que “ya era hora que el MAS” aportará en la Asamblea Legislativa.

“A ver cuándo decide dejar de lado el camino bloqueador y liberar los recursos para el pago del Bono Salud”, dijo en alusión al bono de Bs 500 que el Gobierno pretende repartir entre las familias que ya recibieron el Bono Universal (también de Bs 500) y cuyo financiamiento está condicionado a la aprobación de créditos en el Órgano Legislativo.

Entre julio y agosto, el MAS sancionó cinco leyes, entre ellas la Ley de Diferimiento de Pago de Créditos. Las otras cuatro son la Ley de Atención a Pacientes con COVID-19 que permite el uso de Dióxido de Cloro; la Ley de Donación de Plasma Hiperinmune; la Ley de Reducción del 50% de Alquileres y la Ley Contra el Hambre, que prevé el pago de un bono de Bs 1.000.

El lunes, Copa advirtió a Añez, tras volver a sus funciones luego de superar la enfermedad del coronavirus, que en caso de que la mandataria no promulgue la Ley de Diferimiento lo haría ella en su condición de Presidenta del Senado y que similar decisión adoptaría con otras leyes sancionadas, algunas de las cuales fueron enviadas por el Ejecutivo al Tribunal Constitucional para su control constitucional.