El presunto envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny: qué son los inhibidores de colinesterasa, la sustancia hallada en su organismo

Los laboratorios alemanes han confirmado los efectos tóxicos en los análisis realizados sobre el principal enemigo de Vladimir Putin

Alexei Navalny (Reuters/archivo)
Alexei Navalny (Reuters/archivo)

Alexei Navalny, principal enemigo de Vladimir Putin, continúa luchando por su vida, luego de que los médicos alemanes confirmen la detección de una sustancia que, en dosis altas, puede producir potentes agentes neurotóxicos y así envenenar al receptor.

“Los resultados clínicos indican intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa”, destacó el hospital berlinés. La sustancia concreta no ha podido precisarse todavía, pero el hospital afirma que los efectos tóxicos han sido confirmados en varios laboratorios independientes.



Los inhibidores de colinisterasa retrasan la degradación de un neurotransmisor y se utilizan en terapias de Alzheimer, en dosis bajas, pero también pueden llevar a una permanente e incontrolable tensión muscular.

Ya que la colinesterasa previene la descomposición de las sustancias químicas que actúan sobre los nervios, impedir su funcionamiento acelera la degradación del sistema nervioso, que comienza a fallar. Por ello, en dosis altas, puede ser muy peligrosa y producir igualmente potentes agentes neurotóxicos, del tipo del agente Novichok.

En marzo de 2018, el ex agente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en Reino Unido, según Londres, con este agente de concepción soviética. En este caso, fueron sedados, sometidos a respiración traqueal y la estimulación de la enzima acetilcolinesterasa, que transporta las órdenes del cerebo al músculo. Su recuperación fue larga, pero se desconoce públicamente qué secuelas tuvieron.
El ex espía Serguéi Skripal
El ex espía Serguéi Skripal

Según los médicos alemanes, Navalny podría sufrir secuelas en el sistema nervioso a largo plazo. El abogado “se encuentra en una unidad de cuidados intensivos y aún está en coma inducido”, señaló el hospital berlinés de la Charité, uno de los más reputados del mundo. “Su estado de salud es grave, pero actualmente no existe peligro” de muerte.

El gobierno alemán había adelantado que Navalny estaba siendo custodiado en el hospital debido a la preocupación por su seguridad. “La sospecha es que el señor Navalny fue envenenado, dado que lamentablemente la reciente historia rusa ha tenido varios casos sospechosos de este tipo”, dijo a periodistas el principal portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert.

Hospital Caridad en Berlín (Reuters)
Hospital Caridad en Berlín (Reuters)

En cambio, el lunes los médicos rusos que trataron a Navalny durante su hospitalización en Siberia antes de ser trasladado a Alemania indicaron que durante sus tests no encontraron inhibidores de la colinesterasa en el organismo del opositor.

“Durante su admisión en el hospital , Alexéi Navalny fue sometido a tests […] incluidos los inhibidores de la colinesterasa. Los resultados fuero negativos”, declaró a las agencias rusas, Alexandre Savayev, toxicólogo jefe del hospital de Omsk.

No obstante, el gobieno ruso dio una información parcialmente contradictoria. Dmitri Peskov, vocero de Vladimir Putin, afirmó que los médicos rusos también constataron que Navalny tenía la sustancia, aunque con un nivel demasiado bajo, lo que impedía deducir un envenenamiento. “Esta baja (de colinesterasa) puede tener numerosas causas, por ejemplo la ingestión de algunos medicamentos. Es necesario establecer la causa, y esta causa no la identificaron ni nuestros médicos ni los médicos alemanes”, señaló.

Principal opositor al Kremlin y autor de publicaciones sobre la corrupción de las élites rusas que son muy seguidas en las redes sociales, Alexéi Navalny, abogado de 44 años, fue trasladado el sábado de Siberia a Berlín.

El entorno del activista mantiene que fue víctima de un envenenamiento intencionado. “Ahora, nuestras afirmaciones han sido confirmadas por los análisis de laboratorios independientes. El envenenamiento de Alexéi ya no es una hipótesis sino un hecho”, reaccionó en Twitter la portavoz del opositor, Kira Yarmish.

Fuente: infobae.com