Empresarios privados demandan que se garantice el libre tránsito en el país

 

Luis Barbery: 'Ya es insostenible el pago de salarios y de ...

Luis Barbery. Foto de archivo (Internet)



La Paz, 11 ago (ABI).– El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, demandó este martes que se garantice el libre tránsito en el territorio nacional, ante los bloqueos que propician sectores sociales afines al MAS.

«El libre tránsito en todo el territorio nacional es un derecho establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y eso se debe garantizarse. Y el Gobierno está para eso», afirmó Barbery, en una entrevista con la red Unitel.

El parágrafo séptimo del artículo 21 de la Carta Magna establece que los bolivianos tienen derecho a la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país.

El Gobierno determinó el lunes que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana custodien el traslado de oxígeno, insumos médicos, medicamentos y al personal de salud que es imprescindible para la atención de los pacientes con coronavirus.

También instruyó que militares y policías resguarden instituciones públicas, infraestructuras estratégicas como aeropuertos, plantas de gas y otras que generen condiciones para que el país siga operando.

Este martes, se cumplen nueve días de bloqueo de caminos protagonizados por grupos afines al MAS, liderados por la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo a la postergación de las elecciones fijadas por el Tribunal Supremo Electoral para el 18 de octubre.

La medida de presión impide el traslado de medicamentos y oxígeno para los pacientes con coronavirus y afectados por otras enfermedades que necesitan los insumos.

En esa línea, Barbery señaló que se espera que los actores involucrados en este problema puedan asumir una actitud razonable y se pueda superar esta aguda crisis que atraviesa el país por el bloqueo de caminos y la emergencia sanitaria del coronavirus.

«Es increíble que además de todos los problemas que venimos sobrellevando por la pandemia y la cuarentena, ahora tengamos que enfrentar los bloqueos que dañan la economía de cada de los bolivianos y el país. Cuando deberíamos y produciendo de forma normal», aseguró el empresario.

El lunes, el sector privado manifestó, mediante un comunicado, que la incertidumbre, el sufrimiento y la ciudadanía están llegando al límite especialmente tras la obstaculización de los recursos de ayuda internacional por el Legislativo, controlado por el MAS, y la multiplicación de los bloqueos en la mayor parte del país.

«El riesgo de enfrentamientos entre bolivianos con su secuela de violencia incontrolable, es ahora el nuevo factor que se suma a una situación de calamidad y luto que sufren las familias bolivianas», señala el documento.

Ante esto, el empresariado privado hizo un llamado a los actores políticos y a las autoridades del Estado para buscar un acuerdo definitivo que permita encaminar una solución urgente, en el marco del respeto a los derechos y garantías constitucionales, que no pueden estar condicionadas a los intereses de unos cuantos grupos que buscan caos y enfrentamiento.