En la Caja Petrolera afirman que bajó demanda de atención en diversas especialidades

En otras épocas a diario se entregaban 1.200 fichas, desde la pandemia disminuyó más del 50%. Los pacientes de coronavirus son atendidos en un espacio distinto

Leyla Mendieta
Fuente: El Deber

En la Caja Petrolera de Salud (CPS) afirman que la demanda de atención de diversas especialidades disminuyó en este periodo de pandemia. Mientras que en otras épocas, a diario, se entregaban 1.200 fichas diarias, en la actualidad la cifra no llega ni a la mitad.



Uno de los médicos de esta caja de seguridad social, Selim Madde, considera que el principal motivo es que la población, por la pandemia de coronavirus, evitar ir a hospitales y solo lo hace cuando tiene una emergencia.

La ejecutiva del sindicato de trabajadores, Cristina Morales, confirmó que están atendiendo con regularidad todos los servicios.

La ficha para cualquier especialidad se entrega por el área de emergencia. Aunque son para las distintas especialidades como pedriatría, ginecología, traumatología, cirugía, odontología, cardiovascular, oftalmología, entre otros.

Reclamos y dificultades con la app

Aunque hay afiliados que tienen observaciones. Tal es el caso de P. Mérida quién denunció que en la aplicación telefónica (app) de este caja aparece un comunicado indicando: «Únicamente se atenderá a pacientes que tengan patologías de urgencia o emergencia». Sin embargo, desde administración aclararon que la aplicación tiene errores y que se entregan fichas de forma presencial con normalidad.

Pacientes con coronavirus

Los pacientes con coronavirus son atendidos en la infraestructura de la calle Chuquisaca, en el edificio de la exclínica Suiza.