En Tiraque bloquean el paso de tres cisternas que transportan oxígeno

Los camiones hasta Punata fueron escoltados, después fueron interceptados. Por falta de este insumo ya fallecieron 31 personas en el país.

Seguridad



domingo, 9 de agosto de 2020 · 18:29

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno denunció este domingo que tres camiones que transportan oxígeno medicinal fueron interceptados por los bloqueadores, a la altura de la población de Tiraque, en Cochabamba, por lo que los conductores de dos de los motorizados tuvieron que huir del lugar, ante el peligro que corría su vida.

“Los motorizados pertenecientes a la empresa Praxair, con base de operaciones en la ciudad de Santa Cruz, se trasladaban para recargar oxígeno medicinal y eran escoltados por la Cruz Roja ante el desabastecimiento de ese insumo en los hospitales que atienden a enfermos graves de Covid-19, entre otros casos”, precisa un comunicado del Ministerio de Salud.

La empresa Praxair explicó que la madrugada de este domingo, tres cisternas quedaron inmovilizadas en un punto de bloqueo en la localidad de Tiraque, a unos 70 km de la ciudad de Cochabamba. Detalló que los vehículos salieron vacíos de la capital del valle con el compromiso que los dejarían pasar rumbo a Santa Cruz. Allí tenían que recargar oxígeno medicinal y retornar para abastecer hospitales de Cochabamba y La Paz.

Las tres unidades fueron escoltadas desde la capital valluna hasta Punata por personeros de la Gobernación de Cochabamba. Sin embargo, luego continuaron el trayecto sin escolta y quedaron paradas en el punto de bloqueo a la altura de Tiraque. Ante una posible agresión de los manifestantes, según el Ministerio de Salud, dos choferes huyeron dejando los camiones y un tercero fue resguardado por la Cruz Roja.

Por falta de oxígeno medicinal, al menos 31 personas fallecieron hasta el viernes en Cochabamba, Oruro y La Paz. El Ministerio de Salud exhortó a los sectores movilizados a deponer acciones vandálicas y reflexionar sobre la pérdida de vidas por falta de oxígeno. Alertó que los bloqueadores incurren en un flagrante atentado contra la salud del pueblo boliviano.

“Bolivia sufre las consecuencias de la crisis sanitaria por el Covid-19 y las acciones vandálicas cometidas por sectores que sólo velan sus intereses de grupo agravando la situación. Es momento de una profunda reflexión para luchar por la vida y deponer medidas radicales”, señala parte del pedido gubernamental.

De acuerdo con un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre la ruta La Paz- Cochabamba- Santa Cruz hay 56 puntos de bloqueo, una medida promovida por organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) que demandan elecciones generales para el 6 de septiembre.

El punto más álgido está en la comunicad de Sayari (Oruro), donde los bloqueadores utilizaron dinamita y equipo pesado para hacer explosionar taludes y laderas aledañas a la carretera, dañando el asfalto, que para rehabilitar la vía se requiere de maquinaria pesada y el trabajo de una semana.

Fuente: paginasiete.bo