ENDE denuncia atentado terrorista a subestación de energía eléctrica en Oruro

El Gobierno había dispuesto el resguardo policial y militar en dependencias estratégicas del Estado. Cooperativas y poblaciones cercanas a Pairumani se vieron afectadas por el hecho

 

 

Fuente: El Deber
Jesus Reynaldo Alanoca Paco

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) denunció este sábado un “atentado terrorista” a una subestación de energía en Oruro, afectando el suministro dirigido a cooperativas mineras.

Mediante un comunicado, esa instancia informó el hecho registrado en la víspera, al promediar las 21:12, en la localidad de Pairumani, donde resultó dañado un transformador de potencia 2,5 MVA (megavoltiamperios).

La información no precisa las características del ataque, pero imágenes muestran al espacio rodeado por fuego, quizá por la detonación del equipo. Se desplegaron brigadas de técnicos para restablecer la electricidad.

Las cooperativas Japo, Santa Fe, Morococala y antenas repetidoras de medios de comunicación resultaron afectadas, además de otras poblaciones cercanas al cerro ‘Negro Pabellón’.

“Personal técnico y cuadrillas de emergencia de ENDE Oruro están trabajando en el lugar para restituir el servicio, una vez se subsanen los daños ocasionados a bienes del Estado”, sostiene la empresa.

La semana pasada el Gobierno había dispuesto el despliegue de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) a dependencias estratégicas del Estado, ante amenazas de tomas por parte de sectores afines al MAS.

Hace algún tiempo se produjeron similares hechos en antenas de comunicación ubicadas en Trópico de Cochabamba, que fueron voladas con explosivos.