Entra en servicio central nuclear en Emiratos, la primera del mundo árabe

Tras varias postergaciones, entró en operaciones la Unidad 1 de Barakah. Se trata de un proyecto que, una vez terminado, cubrirá el 25 por ciento de las necesidades energéticas del país.    

default

 

DW



La Corporación Emiratí de Energía Nuclear (ENEC) de Emiratos Árabes Unidos anunció este sábado (01.08.2020) la entrada en servicio «con éxito” de su central nuclear de Barakah, ubicada en Abu Dabi, la primera del mundo árabe. La noticia fue confirmada a través de Twitter por el jeque Mohamed ben Rashed al Maktum, primer ministro de Emiratos y soberano de Dubái.

ENEC, por su parte, emitió un comunicado donde detallaba que su «subsidiaria de operaciones y mantenimiento, la Compañía de Energía Nawah, ha arrancado exitosamente la Unidad 1 de la planta de energía nuclear Barakah, ubicada en la región de Al Dhafra en Abu Dabi”. La puesta en operaciones de la central había sido autorizada en febrero, tras sufrir varias postergaciones desde 2017.

«Es un momento histórico para los Emiratos en su objetivo de brindar una nueva forma de energía limpia a la nación”, indicó, por su parte, Hamad Alkaabi, representante del país en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Es la primera vez que el reactor produce calor de forma segura, el que es utilizado luego para crear vapor y hacer girar la turbina que generará electricidad.

Proyecto gigantesco

«Después de varias semanas y la realización de numerosas pruebas de seguridad, la Unidad 1 estará lista para ser conectada a la red eléctrica de Emiratos, produciendo los primeros megavatios de electricidad limpia a las casas y negocios de la nación», afirmó ENEC. Emiratos está tratando de diversificar sus fuentes de energía para reducir la dependencia del petróleo y el gas, centrándose en energías limpias.

ENEC está construyendo cuatro reactores nucleares en Barakah, cuyas obras comenzaron en 2013 y que, una vez en marcha con todas sus unidades, producirá unos 5.600 megavatios de electricidad, es decir cerca del 25 por ciento de las necesidades de Emiratos Árabes Unidos. La corporación anunció recientemente que se había completado la construcción de la Unidad 2, mientras que las Unidades 3 y 4 están en su fase final, con el proyecto ya listo en cerca de un 94 por ciento.

DZC (EFE, AFP)