Ética notifica a Leyes con inicio de proceso por informes de la pandemia

El Alcalde tiene 10 días para realizar sus descargos ante el Concejo Municipal y explicar “por qué no ha cumplido las resoluciones.

lostiempos.com

La Comisión de Ética del Concejo Municipal notificó al alcalde José María Leyes con el inicio de un proceso por incumplir con la presentación de informes correspondientes a dos resoluciones sobre el gasto de recursos por la pandemia, informó este lunes la concejal Rocío Molina (MAS).



Explicó que son dos casos referidos a dos resoluciones que “el Alcalde ha incumplido con plazos súper abundantes”.

La primera resolución está relacionada con el informe de la canasta familiar en el que se pide al Alcalde “que haga un descargo de la compra de los alimentos que se han distribuido, el cronograma de distribución y a quienes ha llegado”, dijo.

La segunda resolución está referida a la presentación del descargo de los recursos Covid-19 “destinados a atender a la población por más de 65 millones de bolivianos”, añadió.

El Alcalde tiene 10 días para realizar sus descargos ante el Concejo Municipal y explicar “por qué no ha cumplido las resoluciones y por qué no se ha sometido a la fiscalización”; caso contrario, según el reglamento de la Comisión de Ética se podrían aplicar desde sanciones leves como la llamada de atención hasta 30 de días de suspensión sin derecho a haberes, indicó.

Molina contó que el pasado jueves el oficial de diligencia acudió al despacho del alcalde para su notificación del inicio de su proceso ante la Comisión de Ética, sin embargo “no ha podido encontrar absolutamente a nadie”, por lo que, de acuerdo a procedimiento, la mañana de este lunes se procedió a pegar la notificación en puertas del despacho del munícipe, “además de proporcionarle una copia de nuestra reglamentación y de los fundamentos por los cuales la Comisión de Ética ha abierto proceso contra el Alcalde”.

La concejala acotó que, tras las denuncias públicas por incumplimiento de resoluciones, “han comenzado a llegar los informes de los 21 temas pendientes de las resoluciones que no había contestado”.

“Nuestro rol es legislar y fiscalizar y vamos a cuidar los recursos de los cochabambinos”, sostuvo.

El 30 de julio, el presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Édgar Gainza, junto al concejal Joel Flores y Edwin Jiménez, presentó ante la Fiscalía Departamental una denuncia penal en contra del alcalde José María Leyes por incumplimiento de deberes también a las dos resoluciones pendientes.