Expertos: Ejecutivo está obligado a cumplir fallo sobre el año escolar

El Ministerio de Educación tiene la obligación de cumplir la resolución de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz sobre la reanudación de las labores escolares, refieren abogados constitucionalistas e indican que ningún recurso puede frenar esta situación. Si el Gobierno no cumple, un Tribunal de Garantías podría intervenir para hacer valer la norma.

 La Sala Constitucional en audiencia de Acción Popular decidió dejar sin efecto la resolución de la clausura del año escolar y fijó un plazo de 10 días para que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, presente una política integral que garantice el derecho a la educación.



“El Ministerio de Educación tiene 10 días para que haga una programación para garantizar los derechos fundamentales de la educación. En segundo aspecto es que de acuerdo a la Ley 254 que es el Código Procesal Constitucional el fallo de primera instancia es el que se tiene que cumplir”, manifestó el abogado constitucionalista Paul Antonio Coca.

Agregó que como es una acción constitucional tiene que ir a revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Es decir, esta instancia puede ratificar el fallo o ratificarlo a medias o revocarlo parcialmente, pero en cualquiera de estas circunstancias el fallo de primera instancia es el que se tiene que cumplir en este plazo que se ha dado”, explicó.

A su vez, el abogado constitucionalista José Antonio Rivera a tiempo de coincidir con su colega Coca sobre el cumplimiento obligatorio de la sentencia constitucional, refirió que este mandato no podrá ser interrumpido, sin importar los recursos que se podrían presentar.

“Esta sentencia, más allá de que el Gobierno sostiene que tendría algunas contradicciones y que estaría planteando una acción de aclaración y complementación, es una decisión tomada, la complementación no puede cambiar de fondo la decisión y por mandato de la Constitución es de cumplimiento obligatorio e inmediato, sin perjuicio de que la sentencia correspondiente debe ser remitida al TCP para su revisión”, aseguró.

En tanto, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, calificó el fallo como político y lo atribuyó a una maniobra del MAS.

Agregó que en tanto haya la pandemia y el peligro de contagio de nuestros hijos y profesores “no habrá clases presenciales como quieren los masistas”.

 “La clausura escolar es académica y administrativa, no se ha cerrado la educación. Las universidades públicas y privadas siguen trabajando, (también) normales e institutos, solo el sector inicial, primario y secundario se han visto afectados, pero va a seguir con su educación por vías alternativas. El Ministerio va a poner plataformas gratuitas para los docentes, estudiantes y padres de familia”, aseguró.

Cuestionó el plazo otorgado por el Tribunal, que determina que en 10 días hábiles se reunirá con los todos los actores de la comunidad educativa.

 “Los 10 días que nos da es un periodo muy corto, absurdo para solucionar los problemas de decenas de años”, añadió.

Comunidad Salesiana continúa educando

Las unidades educativas de la comunidad Salesiana mediante un comunicado refieren que ante la incertidumbre sobre el tema de la clausura del año escolar “continuamos educando”.

 El P. Luis Adolfo Tórrez, director nacional de Escuelas Populares Don Bosco, emitió un comunicado a nombre de los Salesianos de Bolivia titulado: “Continuamos educando”.

El mismo hace referencia a la postura que tomarán las instituciones salesianas y brinda algunas certezas a las instituciones educativas salesianas.

El documento dirigido a directores, profesores y padres de familia de las unidades educativas, particulares y de convenio afiliadas a las Escuelas Populares Don Bosco expresa lo siguiente:

“No deja de sorprendernos la inestabilidad que la política provoca en la educación de nuestra patria. Los cálculos de quienes quieren aprovecharse de ello no buscan realmente el bien de nuestros estudiantes, así que dejamos a Dios y a sus consciencias el juicio de sus acciones”.

Este sector indica que los colegios Salesianos de Don Bosco “nos mantenemos en firme comunión con lo que ha dicho nuestra Iglesia católica: La educación no puede detenerse”.

Es por ello -aseveran- que, tanto en los colegios particulares así como en la red de unidades educativas de convenio a nivel nacional, se ha continuado la educación a través de clases complementarias.

“Todas nuestras comunidades educativas seguirán desarrollando con normalidad las clases complementarias que iniciamos en este mes de agosto. Nuestros profesores seguirán los procesos de acompañamiento educativo que hemos puesto en pie luego de la clausura del año escolar, el pasado 31 de julio”, indicaron.

Fuente: lostiempos.com