Expertos sugieren que la fortaleza del dólar puede llegar pronto a su fin y empezará una tendencia descendente

Según los especialistas, la situación actual se parece a las de los años 1984 y 2002 cuando un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal condujo a una disminución en el flujo de inversiones extranjeras.

Imagen ilustrativa Dado Ruvic / Reuters

 

La fortaleza del dólar pronto puede llegar a su fin, y los años de una alta tasa de cambio de la moneda estadounidense podrían ser reemplazados por un período de bajas cotizaciones, informa Bloomberg.



Según los especialistas, la situación actual se parece a las de los años 1984 y 2002 cuando un cambio drástico en la política monetaria de la Reserva Federal condujo a una disminución en el flujo de inversión extranjera y un debilitamiento de esta divisa.

«El dólar ha estado sobrevalorado durante mucho tiempo, y esto podría finalmente ser un catalizador para una tendencia descendente de varios años», ha comentado a Bloomberg Jack McIntyre de Brandywine Global Investment Management. «Como hemos visto antes cuando las valoraciones se han expandido, un golpe político o económico puede cambiar rápidamente la trayectoria de la moneda y eso es lo que parece estar sucediendo gracias al balance creciente de la Reserva Federal, un aumento de la deuda y la forma en que manejamos la pandemia», ha añadido.

Sin embargo, los expertos han enfatizado que en este momento es prematuro hablar del colapso del dólar como la principal moneda de reserva mundial, ya que la moneda todavía representa más del 60 % de las reservas globales y es la más utilizada para transacciones internacionales. «Hay una diferencia entre un retroceso del dólar y un colapso completo», ha notado Liz Young, una empleada de BNY Mellon Investment Management. «Esto es un retroceso. Es un poco extremo pensar que el dólar va a perder su estado de reserva en el corto plazo», ha concluido.

El dólar se ha encontrado en una trayectoria descendente relativamente constante durante alrededor de cinco meses y el índice del dólar Bloomberg, que ha caído en seis de las últimas siete sesiones de negociación, está cerca del 10 % por debajo de su pico de marzo.

«Los ciclos del dólar son largos y persistentes, y ahora estamos en el extremo superior de las valoraciones», ha contado Guillermo Felices, jefe de investigación y estrategia de BNP Paribas Asset Management que predice un retroceso del dólar en un plazo de algunos años.

Por su parte, la Reserva Federal se ha comprometido a mantener las tasas cercanas a cero en los próximos años mientras los funcionarios del banco central intentan mitigar las consecuencias económicas de la pandemia. Pero sus esfuerzos se han visto obstaculizados por el fracaso de EE.UU. en el control del coronavirus, afirman expertos.

Fuente: RT