Fiscalía confirma imputación contra general Kaliman

Waldo Albarracín es una de las víctimas y descartó sumarse a este juicio.

Marco Antonio Chuquimia Huallpa

El general Williams Kaliman declaró ayer por más de tres horas en el Ministerio Público. Foto: APG NOTICIAS

Fuente: El Deber



La fiscalía confirmó que el general Williams Kaliman está imputado por el delito de incumplimiento de deberes. La denuncia fue presentada el año pasado por el abogado Omar Durán, que reveló ayer que existía esta decisión del Ministerio Público.

“Sí, está imputado por incumplimiento de deberes”, fue el escueto mensaje de uno de los representantes del ministerio público cuando fue consultado sobre este caso.

En diciembre del pasado año, el abogado Omar Durán presentó la denuncia contra el exjefe militar y lo acusó de inacción en los días críticos que vivió Bolivia después del 10 de noviembre, cuando renunció Morales.“Producto de esa pasividad del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas se produjeron los desmanes en varias regiones del país y los ataques a personas civiles por grupos violentos afines al MAS; esa inacción tuvo consecuencias, el general Kaliman debe responder por eso”, dijo el abogado acusador que desconoce cuándo será la audiencia cautelar que debe ser fijada por el juez a cargo de la causa.

“Yo tuve que buscar la forma de enterarme de esa imputación, en la fiscalía no quieren comunicar nada, soy parte acusadora y no tengo acceso al cuaderno de investigaciones. El general Kaliman vino a declarar casi en forma reservada; hay todas esas irregularidades”, lamentó Durán.

El ex jerarca de las FFAA fue uno de los más controvertidos jefes que tuvieron los militares, por apoyar abiertamente la gestión de Evo Morales. El punto más crítico de su adhesión a Morales fue en agosto de 2019 cuando se declaró “soldado del proceso de cambio” y advirtió a los políticos que se aprestaban a participar en las elecciones de octubre.

Durante la crisis de 2019, no se pronunció hasta el 9 de noviembre cuando en un comunicado llamó a los políticos a solucionar los problemas suscitados en el país. Al día siguiente, presionado por sus comandantes, sugirió la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Otro juicio

El ex rector de la UMSA, Waldo Albarracín, que venció recientemente al Covid-19, declaró que él no puede sumarse a esta causa porque presentó su propia demanda contra los que destruyeron e incendiaron su casa y recordó que hasta el momento hay tres detenidos por esa denuncia.

Dos de los acusados están en el penal de San Pedro y una acusada fue beneficiada con detención domiciliaria.  Albaracín considera que sería contraproducente sumarse al proceso contra Kaliman porque afectaría a su propio caso que avanza con las dificultades que creó la pandemia.