Fiscalía de La Paz aclara que no hay orden de aprehensión contra dirigentes

El Ministerio Público admitió la denuncia emitida por el Gobierno, contra dirigentes de organizaciones sociales y líderes del Movimiento Al Socialismo.

Seguridad



lunes, 10 de agosto de 2020 · 18:51

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La Fiscalía Departamental de La Paz, a través de un comunicado, aclaró que no existen órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de organizaciones sociales y líderes políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, comunicó que las denuncias presentadas por el Gobierno, sí fueron admitidas en el Ministerio Público.

“La Fiscalía Departamental de La Paz aclara a la opinión pública que, en conferencia de prensa, efectuada en la mañana de este lunes 10 de agosto, en ningún momento se aseguró que se hayan emitido órdenes de aprehensión contra los candidatos a la presidencia u otros dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Lo que se informó fue la admisión de la denuncia contra los mismos, que ingresó por Plataforma de Atención al Público”, explicó la Fiscalía.

Tras una conferencia de prensa realizada por el Ministerio Público, en horas de la mañana de este lunes, algunos medios de prensa, informaron que se habían ejecutado cinco órdenes de aprehensión contra dirigentes de organizaciones y líderes del MAS.

Al respecto la Central Obrera Boliviana (COB), a través de un mensaje público, denunció que había empezado la persecución a dirigentes sociales.

“Empieza la persecución a dirigentes. Vaya justicia con la que contamos ¿dónde queda la corrupción de este gobierno de facto? ¿La compra con sobreprecio de 500 respiradores? etc, etc. Pero claro, cuando el pueblo habla es terrorismo y sedición”, escribió el ente matriz de los trabajadores, en sus cuentas de redes sociales.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó este lunes que se admitió las denuncias contra el expresidente Evo Morales y los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca, además del secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, por «alentar los bloqueos y cometer delitos de terrorismo atentados contra la salud pública y el trabajo».

“Se admitido las denuncias contra el señor Huarachi de la COB, contra Evo Morales, contra los candidatos del MAS, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, así como otras personas”, manifestó la autoridad del Ministerio Público.

La autoridad apuntó que el Gobierno presentó las denuncias contras los dirigentes por los bloqueos de caminos que cumplen desde la anterior semana, con lo que se estarían cometiendo los presuntos delitos de terrorismo, genocidio, y delitos contra la salud pública, entre otros.

Los bloqueos fueron convocados por el Pacto de Unidad, que articula a la COB y a otras organizaciones sociales, que protestan por una tercera prórroga de la fecha electoral, que fue trasladada al 18 de octubre.

La medida de presión fue denunciada por el Gobierno, como un delito de lesa humanidad, ya que no se estaría dejando pasar oxígeno para los pacientes que requieren el insumo médico. Aunque los dirigentes emitieron un instructivo indicando que en los puntos de bloqueo se permitan el paso de motorizados que trasladen ese elemento.