Fiscalía de Oruro anuncia que citará a dirigentes que impulsaron el bloqueo de carreteras

Afines al MAS instalan bloqueos en Oruro y Santa Cruz | EL DEBER

Fuente: ABI

El fiscal departamental de Oruro, Iván Azurduy, informó este sábado que se citará a declarar al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, al dirigente minero Orlando Gutiérrez y a Segundina Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) por al menos cuatro delitos penales que habrían cometido al promover el bloqueo de carreteras en plena pandemia.



Para ello solamente «estamos esperando el informe de la comisión de fiscales», afirmó Azurduy, mientras la investigación continúa en desarrollo.

El proceso se activó por los delitos de atentados contra la salud pública, contra la seguridad de servicios públicos, además por la destrucción y deterioro de bienes del Estado e instigación a delinquir.

Los dirigentes fueron denunciados por el Comité Cívico de Oruro y la querella fue admitida el 20 de agosto.

La presidenta de la institución cívica, Rosario Sandalio, dijo que se hará seguimiento al proceso judicial hasta que los involucrados sean sancionados de acuerdo a ley.

Los 12 días de bloqueo de carreteras, generado por sectores sociales afines al MAS, provocaron la escasez de oxígeno medicinal en La Paz, Oruro y Cochabamba, que derivó en la muerte de decenas de personas.

Asimismo, los bloqueadores no dejaron pasar medicamentos ni alimentos, además de ocasionar cuantiosas destrucciones en las carreteras, incluso con el uso de dinamitas.

Sandalio anticipó que pedirá la ampliación de la denuncia en contra del expresidente Evo Morales, autoridades municipales de Turco, Eucaliptus y otros dirigentes del MAS, quienes también tendrían algún grado de participación en los hechos delictivos.