Fracasa diálogo del TSE con la COB por desacuerdo en fecha de comicios

https://www.facebook.com/TSEBolivia/videos/219875052697825/

El TSE ratificó las elecciones generales para el 18 de octubre. La COB pide comicios el 6 de septiembre o una fecha «en término medio».Los bloqueos se mantienen y para este domingo la presidenta Añez llama a otro diálogo.

paginasiete.bo



Anabel Vaca / La Paz

Tras cinco horas de reunión, esta madrugada fracasó el diálogo entre el Tribunal Supremo Electoral, el Legislativo y la dirigencia de la COB por   desacuerdos en la fecha de las elecciones.   Para hoy la presidenta Añez convocó a otra mesa de diálogo pero sólo la Iglesia y Chi confirmaron su asistencia.

«La propuesta ha sido clara y concreta: elecciones el 6 de septiembre, no 18 (de octubre). En extremo habíamos dicho, consensuaremos una nueva fecha, un término medio, pero hasta la fecha se resisten, rechazan, no aceptan (…)», señaló  el secretario ejecutivo de la COB  Juan Carlos Huarachi, que abandonó la reunión.

El dirigente dejó la responsabilidad de la situación que atraviesa el país al TSE y al Legislativo. «Nosotros nos debemos a las bases», señaló y reiteró la resolución del cabildo de su sector:  huelga general indefinida con movilizaciones en demanda de  elecciones el 6 de septiembre. Dijo que no asistirá al diálogo con Añez.  «Nuestra pelea es con el TSE», sentenció.

Por su parte, el presidente del TSE Salvador Romero  ratificó la fecha de las elecciones para el 18 de octubre. «Hoy el Tribunal Supremo Electoral ha dejado a consideración de los movimientos y de las organizaciones sociales un  acta de entendimiento, el cual deja fijada su posición que reitera el proceso y la jornada de votación que la elección 2020 será el 18 de octubre. Al mismo tiempos esta acta de entendimiento expresa la predisposición de concertar con todos los poderes e instituciones», sostuvo.

Reiteró su predisposición de informar de manera continua sobre los avances del calendario y del cronograma  electoral, y confirmó su asistencia al diálogo convocado por Añez.

El diálogo se inició  a las 19:30 y se extendió hasta la madrugada del domingo. Los representantes de la COB abandonaron la reunión instalada en la Vicepresidencia, en la que participaron también representantes del Pacto de Unidad y de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Jornada de tensión

Ayer por la mañana, la presidenta Añez realizó una convocatoria a un diálogo nacional. Pocas horas después, y de forma imprevista, el vicepresidente del Senado y parte de la bancada del MAS Milton Barón junto con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  Salvador Romero  acordaron realizar una reunión en aras de la pacificación en la Vicepresidencia.

En el anuncio que Barón y Romero hicieron señalaron que se trabajaría  en una nueva ley para definir la fecha de las elecciones generales y que el consenso se lo realizaría en una reunión con los movimientos sociales.

«Nos estamos reuniendo con las organizaciones sociales a efecto de consensuar con ellos un gran acuerdo nacional que pacifique el país y garantice elecciones generales», indicó Barón.

Poco antes, los candidatos del MAS  Luis Arce y David Choquehuanca  después de justificar los bloqueos realizados en distintos puntos del país, propusieron que se fije una fecha para las elecciones siempre que se cumplan tres condiciones: 1. Que la nueva fecha se establezca con una ley. 2. Que el TSE garantice que la fecha escogida no será movida. 3. Que el diálogo se realice con participación de mediadores internacionales.

«Por lo tanto, el único camino de los bolivianos para determinar la fecha de las elecciones en la que todos recuperemos la democracia es el diálogo», indicó el candidato Arce.

Diálogo de Añez

Hasta anoche habían confirmado su asistencia al diálogo convocado por la Presidenta, la Iglesia Católica y el candidato  del Frente Para la Victoria (FPV)  Chi Hyun Chung.

Carlos Mesa de CC rechazó su participación: «En virtud a que el objetivo de la reunión que convoca la Presidenta  está siendo abordado por otros órganos del Estado, cumplo en comunicarle que los candidatos de la Alianza Comunidad Ciudadana a la presidencia y a la vicepresidencia del Estado  no asistirán a la mencionada invitación», señala una carta enviada por  el coordinador nacional de CC Ricardo Paz.

Los antecedentes

Fecha  El TSE anunció que el 6 de septiembre se harían las elecciones, pero debido a que los contagios de coronavirus aumentaron en las últimas semanas, cambió la fecha al 18 de octubre. Esto no fue bien recibido por el MAS, que movilizó a sus organizaciones afines para exigir que se respete la primera fecha acordada.
Normas  La fecha del 6 de septiembre fue fijada a través de una ley aprobada por el Legislativo. Sin embargo, cuando el TSE cambió la fecha al 18 de octubre, indicó que no se necesitaba de una nueva ley para esta modificación, debido a que el Órgano Electoral tenía la atribución de hacer estos ajustes.

Contradicción en el pedido principal

Las movilizaciones del Movimiento Al Socialismo y los bloqueos que impidieron el paso de alimentos, oxígeno e insumos médicos en medio de una crisis sanitaria, fueron para exigir que las elecciones se realicen el 6 de septiembre, fecha en la que se había previsto que los contagios del coronavirus estarían en su punto más alto.

Sin embargo, tanto la presidenta del Senado Eva Copa  como los candidatos del MAS  Luis Arce y David Choquehuanca  reconocieron que las elecciones generales no se podían realizar el 6 de septiembre.

«Nosotros vemos claramente que no se podrá cumplir esta fecha (del 6 de septiembre). Por lo tanto queremos acompañar una fecha que sea determinada a través del mecanismo del diálogo. Somos de la cultura del diálogo y debe generarse diálogo para resolver este tema», dijo ante la prensa Luis Arce.

Fuente: paginasiete.bo