Gobernación de Cochabamba activa una investigación contra Iván Canelas por robo de vehículo

Iván Canelas renuncia al cargo cargo de Gobernador | Los Tiempos

Iván Canelas fue muy cercano a Evo Morales. Foto de archivo: Los Tiempos

La Paz, 28 ago (ABI).- La Gobernación de Cochabamba activó una revisión de documentos administrativos para establecer la posible responsabilidad de Iván Canelas, la exautoridad departamental que mantuvo una relación cercana con Evo Morales, por el robo de un vehículo que luego fue hallado en poder de una familia del entorno cercano del expresidente.



«Si encuentro un soporte documentado, certificados, que involucren al exgobernador Canelas, no solamente voy a motivar un proceso administrativo, sino también voy a motivar un proceso penal en contra de él, si es que existe la documentación pertinente», afirmó el director de Asuntos Jurídicos de la administración departamental, José Gutiérrez.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, informó, a mediados de julio, que en Tiraque (Cochabamba) se halló una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba reportada como robada.

Cuando los agentes interceptaron al motorizado, hallaron a la joven de 19 que admitió tener un vínculo con el expresidente y su hermana, quien luego fue encausada en un proceso por el delito de terrorismo debido a las amenazas de Evo Morales de cercar las ciudades para dejarlas sin alimentos.

Gutiérrez detalló que ya existe un proceso sumario para determinar responsabilidad de los funcionarios que estaban a cargo del vehículo. Con esta investigación administrativa se llegará a determinar quiénes fueron los responsables del uso ilegal de bienes del Estado.

«Lo primero que dispuse al momento de enterarme de este hecho (…), es emitir los comunicados internos para que presten los informes documentados a las diferentes direcciones. Aparte he recomendado con informe legal que se asigne una autoridad sumariante para que se establezca la responsabilidad administrativa de cualquier funcionario involucrado en un hecho irregular», detalló Gutiérrez.

Entre tanto, el viceministro de Régimen Interior, Javier Isssa, pidió el miércoles al Ministerio Público investigar al exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por este caso.

«El exprefecto (gobernador) Iván Canelas está involucrado en el tema de haber entregado un vehículo, de propiedad de la gobernación, a la familia Meneses (…), todas las personas involucradas, deberán explicar, a título de qué una familia, involucrada con el ex presidente Morales, estaría en posesión de un vehículo del Estado. Esto tiene que ser investigado», informó a los periodistas.

Issa explicó que el Ministerio Público y la Policía tienen la obligación de investigar y citar a todos los involucrados a fin de reunir todos los indicios respecto a ese caso.