Gobierno advierte que Huarachi empieza a quedarse solo tras la reducción de bloqueos a 50%

 

La Paz, 14 ago (ABI). – El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, consideró este viernes que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, está empezando a quedarse solo, después de que al menos el 50% de los bloqueadores dejó su medida de presión.

Se está quedando «totalmente solo en este momento, él ya debería deponer sus acciones porque tiene que actuar con responsabilidad. Por más que una persona tenga el derecho legítimo a la huelga y a la protesta, estos derechos acaban cuando empiezan (a afectarse) los derechos de otros y aquí han ocurrido actos contrarios a la Constitución, a las leyes y esos actos van a tener que ser investigados, procesados y sancionados», dijo.

Lamentó que durante el bloqueo de carreteras en plena pandemia de COVID-19 se haya atentado contra la salud y la vida de los bolivianos a título de una «reivindicación social», incluso, sin dejar pasar medicamentos y oxígeno medicinal, que provocó más de 40 muertos.



Pero en este caso «no existe para nada una reivindicación de derechos, hay una intransigencia y este señor Huarachi sólo está defendiendo los intereses del (expresidente) Evo Morales, realmente este señor ha llevado a todo lo malo a la Central Obrera Boliviana», manifestó Alanoca, en entrevista con Unitel.

Agregó que por la actitud de los dirigentes como Huarachi, quien convocó al bloqueo indefinido de carreteras de los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el pasado 3 de agosto, la COB dejó de ser la institución que defendía los derechos de la clase trabajadora y pasó a ser solo en bastión de ese partido político.

Además, confirmó la información que ayer el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, también dio a conocer sobre la reducción del número de manifestantes en las carreteras.

«De aproximadamente 130 bloqueos que aún había en toda Bolivia, hasta el día de ayer nos han informado que más del 50% ya ha cesado y eso a nosotros nos genera alegría, porque la misma gente se dio cuenta que estos bloqueos no nos llevan a nada, sino incluso a propagar más el coronavirus», remarcó.

Esta situación se registra después de que la Asamblea Legislativa aprobó una nueva ley de elecciones para que los comicios se realicen hasta 18 de octubre, el Ejecutivo promulgó de inmediato la norma y el Tribunal Supremo Electoral ratificó esa fecha para el día de la votación.