Gobierno boliviano acusa a Argentina de intromisión e injerencia

NUEVO IMPASSE DIPLOMÁTICO

Foto ilustrativa / Cancillería



El Gobierno de Bolivia, a través de su Cancillería, expresó su molestia con su par de Argentina con un comunicado en el cual se pronunció sobre la situación de los derechos humanos en el Estado Plurinacional.

La Cancillería de Argentina, en su comunicado, se refirió al informe que emitió la ONU sobre el conflicto de 2019,

En el texto argentino se dice que hubo un “golpe de Estado” en Bolivia y que el informe de la ONU ratifica su convicción de que hubo “graves violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, el Gobierno de Argentina exhortó a todos los actores políticos, gubernamentales y sociales en Bolivia a comprometerse en el proceso electoral del 18 de octubre próximo.

La Cancillería boliviana respondió que el comunicado argentino “es intencionalmente engañoso” y pretende reflejar ante la comunidad internacional una situación diferente a la que señala el informe de la ONU.

Según la autoridad boliviana, Argentina omite por completo mencionar que el informe de la ONU refiere claramente los episodios violentos ocurridos a partir del 10 de noviembre protagonizados por los partidarios de Evo Morales, a quienes además les brindó asilo.

También mencionó que el Tribunal Constitucional respaldó la sucesión constitucional y que no se configura un “golpe de Estado” como señala el comunicado argentino.

En ese marco, el Gobierno de Bolivia informó que ha comunicado al Gobierno de Argentina “su preocupación y molestia por las declaraciones que constituyen una inaceptable intromisión e injerencia en los asuntos internos de Bolivia; en el presente caso, las elecciones generales que se realizarán en Bolivia el 18 de octubre de 2020”.

Fuente: erbol.com.bo