Gobierno da por cerrado un ciclo y se enfocará en la educación complementaria hasta fin de año

Desde este lunes 3 de agosto, se va a implementar gradualmente un nuevo modo de hacer educación con la educación virtual, a distancia y semipresencial, según señaló el viceministro de Educación Regular, Limbert Ayarde

Marcelo Suarez Ramirez

El Gobierno asegura que con la clausura del año escolar, que fue anunciada por la presidenta Jeanine Áñez en la jornada, no significa que el trabajo del sector terminará, sino, por el contrario, se va a incrementar, porque deberá enfocarse en la educación complementaria.



El viceministro de Educación Regular, Limbert Ayarde, que dijo que la decisión se tomó debido al escenario de expansión de la pandemia, afirmó que con esta medida se cierra un ciclo y se pasa a otro otro. “Esta nueva etapa, a partir, de este lunes 3 de agosto, tiene que ver con implementar gradualmente un nuevo modo de hacer educación con la educación virtual, a distancia y semipresencial”, afirmó.

La autoridad señaló que, para trabajar en esta nueva etapa, se han identificado tres líneas de trabajo: capacitación de maestros en el manejo de herramientas tecnológicas, el ámbito pedagógico curricular y la conectividad como prioridad.

“La clausura del año escolar no significa que se termina la educación. Las unidades educativas van poder realizar cursos de formación complementaria con el apoyo del Ministerio, prestando atención a los estudiantes de bachillerato. No podemos esperar hasta este enero para comenzar este proceso”, añadió Ayarde.

El viceministro indicó que los colegios privados deberán coordinar con los padres de familia para ajustarse a las nuevas condiciones.

“La educación virtual demanda una triangulación con la familia, sobre todo, debe enfocarse en los niños, por eso es necesario coordinar el desarrollo de los procesos educativos con los padres y lo profesores”, complementó.

Asimismo, mencionó que el Gobierno tiene adelantadas conversaciones con las universidades para salvar la brecha educativa que sufrirán los bachilleres 2020.

“Creemos que las universidades pueden fortalecer esta etapa para dar formación a los estudiantes y que estos puedan inscribirse a curso preuniversitarios. Ya avanzaremos en los próximos meses en las entregas de libretas, pero esta coyuntura nos permite, como nunca, enlazar ambas áreas”, dijo.

Ayarde adelantó que la educación a distancia incluirá la televisión educativa, cuya señal será difundida por canal 7, internet y redes sociales, también se utilizará la radio educativa, a través de las emisoras comunitarias con las que cuenta el Estado.

Organizamos internacionales reaccionan

La decisión del Gobierno fue lamentada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que también expresó su preocupación a través de un pronunciamiento oficial.

La entidad internacional señala que cada niño y niña tiene derecho a la educación y expresa su preocupación por el cierre anticipado del año escolar. Indica que esa determinación “representaría una terrible pérdida para niños, niñas y adolescentes de Bolivia”

Unicef recalca que el derecho a la educación es universal por lo que pidió actuar con urgencia y unidad para brindar alternativas formales de educación que aseguren la continuidad en el desarrollo emocional y cognitivo en este tiempo excepcional del Covid-19.

Unicef reiteró su plena disposición de apoyar a las autoridades en los esfuerzos para la continuidad en la educación en el país.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc-Bolivia) expresó a través de su cuenta Twitter su adhesión a la preocupación expresada por la Unicef, mientras que el PNUD-Bolivia asumió la misma actitud, haciéndose eco del pronunciamiento oficial de Unicef, reiterando su apoyo a la necesidad de inversión en el capital humano de Bolivia.