Gobierno identifica 60 cortes de vía y anuncia desbloqueo

Tanto desde el Ejecutivo como desde el Legislativo se habla del diálogo, no obstante nadie toma la iniciativa. El TSE indicó que está abierto a conversar.

Nacional



sábado, 8 de agosto de 2020 · 01:08

Fuente: paginasiete.bo

Pablo Peralta M.  / La Paz

El Gobierno identificó 60 puntos de bloqueo  en el país y anunció un “operativo” para el desbloqueo.  En tanto que, pese a los llamamientos para la concertación, nadie toma la iniciativa del diálogo para solucionar el conflicto.

El meollo de la controversia radica en  la postergación de la fecha de los comicios, que determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esa institución, ante la escalada de casos de la Covid-19, movió la fecha del día de votación para el 18 de octubre.

La pasada jornada, antes del mediodía, desde el Ejecutivo se informó sobre  100 puntos de bloqueo a nivel nacional. Por la tarde, luego de un sobrevuelo, el Gobierno identificó 60 cortes de vías. “Tenemos 60 puntos de bloqueo de los 89 que habíamos contado en primera instancia, muchos de ellos ya han sido levantados”, declaró el viceministro de Régimen Interior y Policía  Javier Issa, según ANF.

En la semana, en los cortes de rutas se registraron dinamitazos (en la carretera Cochabamba-Oruro),  zanjas cavadas  (en la localidad de Palcoco, cercana a El Alto) y hasta un incendio (en Samaipata).

Ayer, los avicultores cruceños denunciaron que en la carretera Cochabamba-Oruro los bloqueadores saquearon dos camiones frigoríficos y se “robaron” 50 toneladas de carne de pollo.

Por otro lado, se filtró  un par de videos de una supuesta reunión virtual, efectuada por dirigentes afines al partido azul, en la que se piden armas para los puntos de bloqueo, con el fin de utilizarlas en el caso de una intervención, informó La Patria de Oruro.

A eso se suma otro video en el que se ve a un grupo de gente violenta que ingresa con petardos y gritos a Samaipata, en Santa Cruz, generando temor en la gente;  además, se observa que zarandean a algunos pobladores y los llevan a otros lugares.

En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno  Arturo Murillo  criticó la persistencia de los cortes de vía  y anunció el desbloqueo “en cualquier minuto”.  “Tenemos los puntos álgidos y claramente las filmaciones que nos den los sobrevuelos nos darán la forma de actuar en los operativos que tengamos que hacer y que se harán en cualquier minuto”, aseguró.

Murillo también adelantó que presentará una lista de personas que serán procesadas por crímenes de lesa humanidad, sedición y terrorismo.

“Espero que, así como han sido valientes para buscar matar a la gente, cortándoles el oxígeno, cortándoles los medicamentos, asaltando camiones, así sean valientes para afrontar lo que se les viene: los juicios, los procesos, porque todos los que están siendo identificados van a ser procesados. Aquí no hay angelitos”, manifestó.

En tanto, desde la  Iglesia Católica se llamó ayer a autoridades del Estado, a los actores políticos y a la dirigencia sindical a sentarse a la mesa del diálogo.

 “Hacemos un llamado a que las autoridades de Estado, actores políticos y dirigencia sindical, que tienen el ‘poder en sus manos’, se encuentren para dialogar, y en ese diálogo pongan como prioridad el bienestar y la dignidad de todo boliviano, que se expresa en el cuidado de la vida”, se lee en una carta abierta firmada por el administrador apostólico de la Diócesis de El Alto, monseñor Giovani Arana.

Ayer, el Ejecutivo dejó el diálogo, respecto a la controversia de  la fecha de comicios, en manos del TSE. “Le pedimos (al TSE) que se siente a dialogar y que cierren ese tema”, sostuvo el ministro de la Presidencia Yerko Núñez, en rueda de prensa.

En la misma línea, Rafael Quispe, director de Coordinación con los movimientos sociales, indicó que en el Ejecutivo se analiza cómo harán llegar una invitación para que los actores sociales que lideran los bloqueos se sienten a la mesa  para “dialogar sus necesidades”. No obstante, subrayó que el diálogo “en el tema de la fecha de elecciones le corresponde al TSE”.

El miércoles, el TSE indicó que está “abierto”   a dialogar y que “nunca va a dar por cerrado un proceso de diálogo”.

Sobre la fecha de los comicios, la presidenta del Senado Eva Copa  reconoció que es “imposible” que las elecciones se realicen el 6 de septiembre, demanda central de los sectores que lideran los bloqueos. La senadora  anunció que el Legislativo trabaja para mediar en el conflicto.

“Es momento de reencontrarnos como bolivianos y creo que la Asamblea Legislativa tiene que ser y estamos trabajando en eso de poder ser los mediadores, de poder llegar a un consenso entre todos los actores políticos para que podamos dar de una vez solución a este tema”, aseguró.

Página Siete consultó a la unidad de prensa de la legisladora sobre la eventual convocatoria. No obstante, si bien se atendió el requerimiento, hasta el cierre de esta nota no se recibió una respuesta.