Gobierno presentará un nuevo recurso al TCP tras el rechazo de dos consultas hechas por Áñez

Alanoca: Más de 400 bolivianos varados dentro del país pidieron retornar a  sus regiones | Viceministerio de Comunicación - Bolivia

Fuente: BTV

El Gobierno presentará una acción abstracta de inconstitucionalidad, tras la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de rechazar dos de las tres consultas hechas por la presidenta Jeanine Áñez sobre leyes aprobadas por el MAS en la Asamblea Legislativa. Así lo anunció Israel Alanoca, viceministro de Coordinación, en una entrevista en Bolivia Tv.



Alanoca lamentó el auto constitucional del TCP que estable que se rechazó la consulta por falta de legitimación activa, cuando ya tenemos un precedente. «El 11 de febrero de 2020, mediante un auto constitucional Nro. 27/2020, el mismo TCP que hoy rechazó estas dos consultas, en febrero nos admitió una consulta elevada por la presidenta Jeanine Áñez (…) Nos extraña por qué el Tribunal Constitucional no hay ido al fondo y por un formalismo la haya rechazado», explicó.

El TCP rechazó las consultas sobre la constitucionalidad de las leyes de reducción excepcional de alquileres y de donación de plasma por Covid-19 presentadas por la presidenta Jeanine Áñez,

Deberían hacer prevalecer el Estado de derecho, porque todas las otras instituciones de la justicia han sido copadas por el MAS, advirtió Alanoca.