Gobierno realiza convenios con productores de medicamentos para la entrega gratuita de fármacos a la población

Analizan deducir ISR en compra de medicamentos con receta
Imagen referencial
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, anunció que se están realizando convenios con los fabricantes e importadoras de fármacos, para dotar a la población de forma gratuita los medicamentos que se requieren para tratar el coronavirus.

«Estamos haciendo convenios con importadores y productores para tener una dotación adecuada (de medicamentos), facilitar la producción de fármacos a los laboratorios nacionales, facilitar la importación a las empresas. Nos estamos ocupando de hacer lo necesario para ofrecer de forma gratuita a los habitantes de nuestro país, más allá de que los seguros también deben hacerlo», señaló Prieto en contacto con el periódico Bolivia.

Anteriormente, la ministra de Salud, Eidy Roca, explicó que los medicamentos usados para tratar la enfermedad están considerados en el Programa de Dotación de Medicamentos del Sistema Único de Salud (SUS), por lo tanto, es posible entregarlos de forma gratuita.



«La patología del Covid-19 está dentro de la dotación de medicamentos del SUS, de manera gratuita, pero para acceder a estos medicamentos es importante que haya la intervención del Servicio Departamental de Salud. Es decir, los municipios son los que adquieren o pagan por los medicamentos precios bajísimos y se los distribuye a través de la Central de Abastecimiento de Suministros de Salud y en los distintos departamentos también», puntualizó la autoridad.

Además, la autoridad aclaró que estos fármacos serán entregados a los pacientes que presenten síntomas leves y moderados de Covid-19, pero se lo hará en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de cada región.

En ese contexto, Prieto, confirmó que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que las empresas importadoras y las nacionales puedan tener las facilidades pertinentes para dotar medicamentos a los centros de expendio y evitar la especulación de precios.

Controles y precios

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) publicó una lista de los precios tope de 300 fármacos, que debe ser expuesta y respetada por todas las farmacias del país.

Los precios son detallados y expuestos según los nombres genérico y comercial, concentración, envase, laboratorio fabricante, país de origen, empresa fabricante comercializadora y el precio unitario máximo. De esa forma, el comprador podrá contar con información clara del costo del medicamento o insumo que busca, lo que evitará la especulación de los precios.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la lista fue consensuada entre la Agemed, las asociaciones de farmacias privadas, el Colegio de Bioquímica y Farmacia, empresas industriales e importadoras nacionales y departamentales.

En esa lista se incluyen productos que son altamente requeridos para la prevención y tratamiento del COVID-19, como la vitamina C, anrigripales, zinc y la azitromicina.