Gobierno y el MAS se enjuician por bloqueos y muertos Covid

Médicos, cívicos, agropecuarios, transportistas y el Ejecutivo ponen en la mira a los bloqueadores. Legisladores del partido azul y dirigentes, al oficialismo.

Fuente: Página Siete

 



Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

 

El Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros actores de la sociedad civil se demandan o alistan procesos entre sí por las consecuencias de los  bloqueos, por los fallecidos por la Covid-19 y hasta por  racismo y discriminación.

El corte de caminos, protagonizado por sectores del partido azul,  en primera instancia, y durante la mayor parte  de la medida fue por la fecha de las elecciones, la cual finalmente fue fijada para el 18 de octubre.

Contra el MAS y dirigentes  

El 5 de agosto, los ministerios de Gobierno y de Justicia presentaron ante el Fiscalía una denuncia contra el expresidente Evo Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, los candidatos del MAS Luis Arce y David Choqueuhuanca, entre otros dirigentes.

Las acusaciones  son por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, genocidio y delitos contra la salud pública, entre otros. La Fiscalía admitió la denuncia y anunció que una comisión de fiscales se encargará de citar a los acusados.

La Cámara de Transporte de Cochabamba también interpuso una denuncia contra los dirigentes que lideraron los bloqueos por las pérdidas económicas que generó el corte de vías y por los perjuicios que sufrieron varios transportistas en las carreteras.

Por otro lado, un grupo de familiares de las víctimas que fallecieron por falta de oxígeno conformaron una asociación y preparan una demanda contra los líderes que promovieron los bloqueos. Expresaron que si la justicia no atiende la denuncia, acudirán a instancias internacionales. El Gobierno sostuvo que más de 40 pacientes de la Covid-19 fallecieron por falta de oxígeno.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anunció que también presentará una querella contra los dirigentes que bloquearon las carreteras del eje, no sólo por las pérdidas económicas que provocaron en el sector agroindustrial –que por día ascendieron a 13 millones de dólares-, sino también  por todos los daños que generó esa medida de presión en la ciudadanía.

El Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz ratificó que hoy presentará una denuncia contra el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, a quien acusa de homicidio culposo, por la muerte de al menos 27 pacientes con la Covid-19 que no pudieron acceder a oxígeno por los bloqueos.

Una de las representantes del Comité Cívico de Oruro, Rosario Sandalio,  informó que presentó una denuncia contra Morales, Huarachi y otros dirigentes por la muerte debido a la falta de oxígeno, de por lo menos cinco pacientes de Covid-19.

Por su parte, el cívico orureño Hugo Gutiérrez también anunció una demanda.

Contra el oficialismo 

El diputado del MAS Franklin Flores presentó una demanda penal contra el ministro de Defensa, Fernando López, quien durante los bloqueos estaba como ministro de Salud interino, y contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, a quienes acusa de homicidio culposo e incumplimiento de deberes por la muerte de enfermos en el Hospital La Portada por la falta de  oxígeno.

José Luis Bedregal, vocero de Sol.Bo, expresó: “Asombra la falta de vergüenza que tienen estos mal llamados representantes nacionales, cuando saben ellos que son los culpables de que el pueblo boliviano haya sufrido durante las últimas semanas por la carencia de oxígeno”.

El dirigente cocalero de la provincia Carrasco de Cochabamba, Juan Carlos Jiménez, informó que si el Gobierno persiste con interponer demandas contra los dirigentes, presentará una denuncia  contra el Ejecutivo por las muertes por coronavirus que se registran en el país, ya que, según su criterio, el Gobierno no tomó las medidas adecuadas para frenar la pandemia.

La senadora del MAS  María Elizabeth Oporto presentó ayer una denuncia  contra el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Lo acusa de racismo y discriminación por sus dichos sobre los bloqueadores. En esa misma línea, su colega Efraín Chambi, jefe de bancada del MAS, exigió al Ministerio Público que abra “de oficio” un juicio  contra Calvo por sus declaraciones,

Los diputados masistas Betty Yañíquez y Víctor Borda presentaron por separado dos proyectos para dar “inmunidad retroactiva” a los dirigentes que bloquearon las vías.
Procesos contra  Evo y otros actores 

  • Gabinete  El 5 de agosto, los ministerios de Gobierno y Justicia presentaron una denuncia contra  Evo Morales, el  ejecutivo de la COB y  el binomio del MAS, entre otros.
  •   TransporteLa Cámara de Transporte de Cochabamba presentó una denuncia contra los líderes  de  los bloqueos.
  • Víctimas  Familiares de víctimas de los bloqueos que fallecieron por falta de oxígeno preparan  una denuncia.
  • Agropecuarios La CAO  alista  un proceso   contra los dirigentes que bloquearon las carreteras del eje.
  • Sirmes El Sirmes  de La Paz prevé presentar hoy una denuncia contra el ejecutivo de la COB por homicidio culposo, por la muerte de al menos 27 pacientes de  Covid que no pudieron acceder a oxígeno.
  • Cívicos   Los cívicos de Oruro también  dicen que presentaron a una demanda.

Procesos contra   el Gobierno y otros actores 

  •  Legislativo El diputado del MAS Franklin Flores presentó una demanda  contra el ministro de Defensa,  Fernando López, y el alcalde  Luis Revilla, a quienes acusa de homicidio culposo  por la muerte de pacientes de Covid-19  en el Hospital La Portada.
  • Sector El dirigente cocalero de la provincia Carrasco de Cochabamba Juan Carlos Jiménez dijo  que si el Gobierno persiste con los procesos  a los dirigentes  presentará una demanda  por las muertes  por Covid que se registran en el país.
  •  Racismo   La senadora del MAS María Elizabeth Oporto presentó  una denuncia  contra el presidente del Comité  Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Lo acusa de  racismo y discriminación contra los bloqueadores.
  • Bancada   El jefe de bancada del MAS, Efraín Chambi, exigió al Ministerio Público, que inicie “de oficio” un proceso   contra Calvo por sus dichos.