Hermana de la joven ligada a Evo está detenida por audio de Yucra

Gladys M.C. fue detenida y luego liberada por el robo de un vehículo oficial; luego se evidenció que era “sospechosa” del caso audio.

Fuente: Página Siete

 



Carlos Quisbert / La Paz

 

Gladys M.C., hermana de Noemí M.C. -la joven de 19 años ligada a Evo Morales-, fue beneficiada ayer con detención domiciliaria, después de estar encarcelada. Está procesada por terrorismo dentro del caso de un audio, en el que Morales instruye al dirigente Faustino Yucra  bloquear caminos y dejar sin alimentos a las ciudades en la crisis de noviembre de 2019.

Fuentes policiales confirmaron ayer a Página Siete que la audiencia de apelación a la detención preventiva que Gladys M. C. cumplía en la cárcel de mujeres de Obrajes  se desarrolló en la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

La vocal Margot Pérez determinó conceder la detención domiciliaria sin salida laboral, en la ciudad de Cochabamba.

Asimismo, la joven debe cumplir con un arraigo, tiene prohibido comunicarse con los otros implicados del caso, también debe realizar el registro biométrico cada miércoles en la Fiscalía de esa ciudad y acreditar cinco garantes solventes, quienes correrán con los gastos de su recaptura en caso de darse a la fuga. Todos esos trámites deben ser cumplidos en 72 horas, señala el reporte.

Según la relación de hechos, Gladys M. C. se comunicó con el expresidente Morales en varias ocasiones durante el conflicto por el fraude electoral en octubre y noviembre de 2019.

“También estuvo  en los lugares donde se quemaron predios policiales (en Cochabamba)”, informó el viceministro de Régimen Interior  Javier Issa.

La autoridad informó a Página Siete que Gladys M.C. fue aprehendida el 7 de julio de este año en la población de Sacaba, Cochabamba, tras varios de días de seguimiento. Fue arrestada al interior de un vehículo junto a su hermana Noemí, luego de que vecinos denunciaran que se realizaba una fiesta en vía pública, incumpliendo la cuarentena por el coronavirus.

El vehículo era de la Gobernación de Cochabamba y estaba a cargo de Johnny Meneses Castellón, quien fue el único procesado por prolongación de funciones (su contrato como chofer había concluido) y el uso indebido al vehículo. Se desconoce el vínculo entre el chofer y las hermanas.

En un primer momento Gladys M.C. y Noemí fueron puestas en libertad, pero luego se verificó que la primera figuraba como sospechosa en el caso del audio de Yucra y cuando nuevamente se la detuvo, Gladys M.C. fue trasladada y sometida a audiencia cautelar en La Paz.

En esa fecha, explicó Issa, Gladys M.C. portaba un celular que entregó a los policías y, en la declaración que ella firmó, aseguró que el aparato  pertenecía a su hermana Noemí.

Según el reporte brindado a la autoridad, el fiscal Rudy Terrazas ordenó una pericia informática y se halló un extenso historial de conversaciones de texto -“de varios años” dijo Issa- entre Noemí M.C. y Morales.

No obstante, hasta la fecha no se sabe si la Fiscalía o el Ministerio de Justicia investiga la supuesta vinculación entre Morales y la joven. En las redes sociales circulan fotos y hasta videos de la cercanía que tenían ambos. El periodista español Alejandro Entrambasaguas tiene información de que la relación data de hace más de cinco años.

En diferentes medios de comunicación de varios países  se replicó ayer el informe del viceministro de Transparencia  Guido Melgar, quien aseguró que en esa instancia se investiga una denuncia anónima, que señala que otra menor de edad era pareja de Morales y que fruto de esa relación existe una hija.

La autoridad dijo que el tema aún está en análisis y actualmente se verifican documentos para determinar si se debe iniciar un proceso penal por estupro o no.

Nota relacionada: La casualidad llevó a descubrir el ‘romance’ de Evo