Iglesia Católica lamenta que la COB se haya cerrado al diálogo

Foto: ANF
Foto: ANF

ABI

La Paz, 9 ago (ABI).- Aurelio Pesoa, representante de la Conferencia Episcopal Boliviana, de la Iglesia Católica, lamentó  que la Central Obrera Boliviana (COB)se haya cerrado al diálogo para consensuar la fecha de las elecciones generales, a diferencia de otras instituciones que llegaron a un acuerdo para que esos comicios se realicen el 18 de octubre.

«Quienes han cerrado el diálogo (…) es la COB, que está intransigente. Estamos acá quienes estamos convencidos de que esto tiene que solucionarse por la vía del diálogo; estamos acá quienes estamos de acuerdo en que lo que se ha decidido hasta ahora tiene que llevarse a cabo y quienes no están, probablemente, no están de acuerdo en esto», afirmó Pesoa.



La declaraciones del representante de la Conferencia Episcopal se registraron durante la reunión que convocó la presidenta Jeanie Áñez, a fin de pacificar el país.

Al encuentro asistieron representantes políticos, de la Iglesia Católica, organizaciones sociales, autoridades de Estado y representantes de la comunidad internacional.

Al finalizar el evento, la Presidenta convocó a conformar una comisión para avanzar en el diálogo, planteamiento que fue recibido con beneplácito por la Iglesia Católica, que aceptó interponer su mediación ante los actores políticos y sociales involucrados en este conflicto

Ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió con el Órgano Legislativo y acordó trabajar de manera «concertada y conjunta» una ley que señale el 18 de octubre como fecha de las elecciones generales.

Anoche, la entidad electoral se reunió de nuevo con el Legislativo, controlado por el MAS, además de representantes de la COB y el Pacto de Unidad, donde se puso a consideración un acta de entendimiento, sin embargo, esos sectores abandonaron la mesa de diálogo y tampoco participaron esta mañana de la convocatoria Áñez, pese a que fueron invitados con anticipación.

/lm/ ABI

ABI. Derechos Reservados. 1998 – 2020.